Gobierno ratifica y asegura que EPP reclutó a niñas

El Gobierno Nacional ratificó la responsabilidad del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) acusándolo de reclutar menores de edad en sus filas, afirmó hoy Federico González, ministro de Asuntos Internacionales del Poder Ejecutivo. Aseguró que es un hecho "atroz" y que redoblará sus esfuerzos contra esta agrupación insurgente.

Federico González, ministro de Asuntos Internacionales del Poder Ejecutivo. / Foto: Gentileza.

En ese sentido, manifestó su “preocupación” por el hecho “atroz” cometido por el EPP de reclutar niños y adolescentes para fines ilícitos, afirmando que agotarán todas las instancias legales para perseguir y castigar penalmente a los responsables.

Repudió la “práctica que viene implementando el EPP” de reclutar a niños y adolescentes, incluyendo hasta a miembros de su núcleo, violando derechos de la infancia garantizados en el Código de la Niñez y de la Adolescencia.

Por último, expresa que redoblará los esfuerzos contra el grupo insurgente, más aún ahora que ha quedado a todas las luces que recluta a menores en sus filas.

Leé más: Dos enfrentamientos entre FTC y EPP arrojó dos muertas y la incautación de mochilas, armas, tablets y hasta “exámenes”

El comunicado publicado por la Presidencia de la República se debe al enfrentamiento ocurrido en la estancia Paraíso el pasado miércoles, en zona de Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde resultaron muertas dos niñas. Aunque inicialmente las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) informaron que una de ellas se habría tratado de Magna Meza, líder del EPP, posteriormente se reveló que eran niñas.

Leé más: Abogada cuestiona operativo “exitoso” del que se jacta el Gobierno contra EPP

No obstante, el Gobierno ratificó que tenían 16 y 17 años, cuando en realidad, según familiares y allegados de las víctimas, eran niñas de 11 años.

Leé más: Niñas asesinadas no eran del EPP: “Las mataron porque las confundieron con guerrilleros”, asegura gremial de abogados de Argentina

Comentarios