Aumentan preocupantemente los casos de discriminación a personas con VIH/sida

Uno de los casos que más sigue preocupando es el de la empresas que exigen a sus funcionarios que se realicen el test de Elisa o más conocido como el análisis de VIH, violando de esa forma la Ley 3940/09 que establece que este análisis es confidencial y voluntario, y para su realización deben de cumplirse ciertos requisitos, como recibir una consejería adecuada.

En la mayoría de los casos, las empresas desconocen la Ley 3940/09 que se encuentra vigente y reglamentada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en el año 2014. Esta ley protege y defiende los derechos de las personas que viven y son afectadas con el VIH, ya que las mismas tienen los mismos derechos, tal como el acceso al trabajo digno, a una atención de calidad en los hospitales, a no ser expulsados de instituciones educativas y a no ser discriminados en sus barrios por sus propios vecinos.

En este sentido, el Centro de Denuncias realiza talleres de sensibilización de modo a llevar información a más personas e instituciones y luchar de esa forma contra la discriminación por la que atraviesan estas personas. Además, de esta manera, se pueden reducir los riesgos de infección ya que este tema sigue siendo de desconocimiento para una gran parte de la población.

La asesoría legal que brinda el Centro de Denuncias es de forma gratuita y confidencial y los datos son cuidadosamente resguardados por un equipo de profesionales. Muchos de los casos recibidos se logran resolver mediante la intermediación de los abogados y las partes, cuando las mismas solicitan evitar la judicialización.

Se reitera que se encuentra habilitada la línea gratuita del Centro de Denuncias desde tigo *3535 o la línea baja 448-058. La oficina de denuncias se encuentra en el centro de la ciudad de Asunción sobre las calles Yegros Nº 649 entre Azara y Herrera, y el horario de atención es de 09:00 a 16:00 de lunes a viernes.
Las denuncias se reciben desde todo el país y, en los casos de necesidad de intervención en las ciudades del interior, un equipo multidisciplinario se traslada hasta la ciudad del afectado para realizar el seguimiento.

Se insta a las personas a realizar la denuncia correspondiente y a no quedarse calladas porque de esa forma se contribuye grandemente a terminar con el estigma y la discriminación hacia las personas que viven y son afectadas por el vih.
Actualmente en nuestro país y según los datos oficiales del Programa Nacional del Sida (PRONASIDA) existen unas 15.000 personas viviendo con el vih, de estas personas al menos la mitad se encuentran en tratamiento y son personas socialmente activas que comprenden una edad estimada de 15 a 30 años.

Comentarios