Cae red de narcoavionetas

La información fue brindada por la Secretaría Antidrogas (Senad) y la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac).

Una decena de aviones estadounidenses fueron irregularmente habilitados en Paraguay mediante documentos falsos y la complicidad de funcionarios públicos, explicó en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno el titular de la Senad, Luis Rojas, acompañado del presidente de la Dinac, Luis Aguirre.

Según Rojas, la red conseguía habilitar la documentación a pilotos sobre los que pesaban sumarios por conductas irregulares.

La comparecencia se produjo después de que el Ministerio Público allanará hoy varias oficinas públicas y aeródromos de la capital y otras localidades para desbaratar esta estructura.

Rojas evitó divulgar el número de funcionarios implicados o detenidos, porque la investigación aún se está llevando a cabo y anunció que dará más detalles más adelante.

Paraguay es el principal productor de marihuana de Sudamérica y el segundo de América, precedido de México. El 80 % de las aproximadamente 30.000 toneladas que se producen cada año en el país se dirige al vecino Brasil.

Además Paraguay se ha convertido una zona de paso de la pasta base y de la cocaína proveniente de Bolivia en dirección a Brasil y Europa, según la Senad.

Comentarios