Calle Palma con más espacios para peatones

Con tres intervenciones urbanas sobre la calle Palma de Asunción, se busca generar mayores espacios de descanso para peatones. Desde el MOPC aseguran que la ciudadanía ya empieza a disfrutar de este plan piloto que luego será sometido a una evaluación, para llevar a obras definitivas.

Se trata de una suerte de acogedoras “islas” de madera, emplazadas junto a la vereda, con asientos, plantas y luces, dispuestas para el descanso y el disfrute, iniciativa que forma parte del Programa Reconversión Urbana y Metrobús, encarado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Esta innovadora propuesta, presente en otros países del mundo, implica una transformación en la cultura urbana, al otorgar a los peatones el estatus de ciudadanos, por lo que desde el Ministerio de Obras Públicas aseguran que la gente ya no solo podrá caminar sino también jugar, divertirse, disfrutar de momentos de ocio y hasta efectuar intercambios económicos. Así, se multiplicará y se enriquecerá la actividad en la calle, en beneficio de quienes la utilizan y comparten.

Según estudios realizados por el consorcio para el proyecto, la actividad estacionaria, aquella realizada por las personas para permanecer en un lugar determinado-, es muy baja.

En el punto de la primera intervención, sobre Palma entre Alberdi y 14 de Mayo, en un día cualquiera, entre las 8 y las 22, hay 25 personas paradas, 101, sentadas en asientos secundarios y 102, realizando transacciones comerciales en la calle. No existen personas acostadas en los bancos, niños jugando, actividad física o cultural.

En el sitio de la segunda, entre Independencia Nacional y Nuestra Señora de la Asunción, se ven 11 personas paradas, 16 sentadas en el banco, 31 sentadas en asientos secundarios de la plaza O´leary, al igual que 55, inmersas en actividades comerciales.

A la altura de la tercera intervención, sobre Mariscal Estigarribia entre Yegros e Iturbe, hay 20 personas paradas, 10 sentadas en los bancos, 16 en asientos secundarios y 5, en actividades comerciales.

El bajo nivel de actividad estacionaria es una de las causas de las pocas ventas registradas, pues la gente que permanece y mira las vidrieras tiende a comprar más, frente a las que transitan con rapidez por calle Palma. También es el motivo por el cual los peatones no ejercen ciudadanía en el uso del espacio público, menciona el comunicado de prensa del MOPC.

En el afán de ir cambiando gradualmente esta realidad, el proyecto Espacios Público ejecuta las Intervenciones Urbanas Temporales, que busca aumentar la cifra de actividades estacionarias y de uso y disfrute de la calle Palma.

Otros datos arrojados por el estudio confirman que entre las 6:00 y las 22:00, caminan un total de 2321 personas. El horario de mayor concentración de peatones se da entre las 12:00 y las 16:00. Su pico máximo es a las 14, con un total de 22,4 por ciento.

Los hombres que ingresan a Palma temprano por la mañana superan a las mujeres, mientras éstas son mayoría cuando se retiran, alrededor de las 22. Si un individuo se sitúa sobre la calle Palma, mirando desde la plaza Uruguaya hacia la calle Colón, el lado derecho de la acera concentra el 52,4 por ciento de los personas, mientras que el lado izquierdo, el 51,4 por ciento.

 

 

AGENCIA IP

Comentarios