Tomó excesiva cantidad de flúor siguiendo una receta y murió

Una joven falleció a causa de una intoxicación aguda por consumo excesivo de flúor, tras seguir una receta de su odontóloga. Sucedió el pasado viernes. El Ministerio de Salud investiga el caso.

María Sol Chávez. / Foto: Facebook,

El Dr. Gabriel Taddey, director de Salud Bucodental del Ministerio de Salud, indicó que el suministro de 2 gramos de flúor en una solo dosis por día es mortal. “Haberle dado 2 gramos de flúor a una persona de 60 kilos, como pudo haber sido el caso de esta joven, puede ser letal”, afirmó el profesional en contacto con La Unión, en referencia a la denuncia realizada por allegados, amigos y familiares de María Sol Chávez, una joven de 22 años que había ido a consultar con su odontóloga y que, siguiendo la receta que esta le dio, falleció a las pocas horas de haber consumido el químico. Considera que lo que quiso decir en su receta la dentista fue 0,002 gramos del flúor.

Explicó que el flúor es un componente “que hace que uno de los tejidos del diente sea más fuerte, hacer más duro el esmalte dentario ante el embate de las caries”.

Taddey aseveró que la Superintendencia de Salud es la que debe intervenir en el caso, la cual debe designar un perito para la investigación a través de la Dirección de Salud Bucodental de la cartera sanitaria.

A la joven le realizó ese mismo viernes un lavado gástrico, pero sufrió un paro cardiorespiratorio. Falleció a las 22:00 de ese viernes.

La odontóloga en cuestión, identificada como Lilia Espinoza, ya está imputada por el Ministerio Público.

Comentarios