Campesinos anuncian marcha en Asunción

Cerca de 2.000 dirigentes campesinos de distintas organizaciones que forman parte de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) llegan hoy a Asunción para tratar de solucionar el conflicto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) debido a la no ejecución del presupuesto destinado a la Ley de Emergencia de la Agricultura Familiar Campesina, que totaliza USD 40.000.000. Reclaman al Gobierno su cumplimiento.

Los dirigentes de la CNI, encabezados por Jorge Galeano, se reúnen esta tarde, desde las 14.00 horas, con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, en la Comisión Permanente del Congreso Nacional. El titular de la Comisión, Derlis Osorio, es el mediador en el problema.

Galeano explicó que pedirán a la ministra Giménez la ejecución de un saldo de G. 25.197 millones, el cual es el restante de los G. 110.000 millones (aproximadamente US$ 20 millones), que tienen que ser destinados a la compra de maquinarias para la reactivación productiva de la agricultura familiar campesina, el cual es uno de los componentes del acuerdo firmado en agosto pasado entre campesinos y el Gobierno.

Los campesinos llegarán a la Plaza de Armas a las 08:00 horas y luego llevarán a cabo una marcha por el microcentro de Asunción.

Comentarios