Campesinos y cooperativistas se reunieron con Juan Afara y ahora esperan una respuesta

Los representantes del sector campesino y cooperativo salieron conformes de la reunión mantenida en la mañana de este jueves con el vicepresidente de la República, Juan Afara, y señalaron que esperarán la respuesta que el Ejecutivo se compromete a dar, luego de un estudio técnico, a los planteamientos de ambos sectores.

“Salimos de esta reunión muy conformes porque vimos un espíritu de apertura y es la voz directa del Ejecutivo, el presidente en ejercicio, donde va a dar toda la voluntad de encontrar las soluciones para los dos sectores”, expresó luego de la reunión el representante del sector cooperativo, Pedro Loblein.

El dirigente campesino, Filemón Paredes, destacó también que fue una importante reunión y que tienen ahora esperanza alcanzar una solución a sus problemas. “El Ejecutivo está trabajando en nuestra propuesta y en cualquier momento nos volveremos a convocar para dialogar y llegar a algún acuerdo”, dijo el dirigente.

La reunión de este jueves involucró a representantes de los dos sectores en manifestación, junto con el presidente en ejercicio, Juan Afara, y representantes del Poder Judicial. Los campesinos y cooperativistas afirmaron que desde esta reunión en adelante toda la negociación será de forma conjunta e insistir en la participación de los tres poderes del Estado.

El senador Sixto Pereira valoró el avance en las gestiones y la inclusión de los tres Poderes del Estado.

“Lo que se está haciendo ahora en esta mesa de diálogo es tratar de involucrar a los tres poderes para que se asuma de una vez el problema de fondo que es la política tributaria y la inclusión de la agricultura campesina”, indicó.

“Creo que fue una reunión importante e interesante en el sentido se aborda un problema de envergadura como es la política tributaria y la inclusión de la agricultura campesina con la participación de los dos poderes, y eso por lo menos se está instalando esto en este momento”, añadió.

Tanto los cooperativistas como los campesinos seguirán de momento con su medida de fuerza aguardando una respuesta del Ejecutivo a sus planteamiento. Los campesinos tienen que ponerse de acuerdo con el Ejecutivo básicamente en el plazo de gracia para el pago de las deudas y los intereses a ser aplicados a las mismas. El sector cooperativo por su parte insistirá en la derogación total de la ley que aplica el pago del IVA a las cooperativas.

Comentarios