Las noticias que debes conocer para estar bien informado sobre la jornada

NACIONALES

Cartes despoja a la Senad de sus armas de guerra

A raíz del fallido operativo en Nueva Italia, en que una niña falleció tras recibir un tiro en la cabeza, los agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ya no podrán utilizar armas de grueso calibre de ahora en adelante.

Los agentes especiales de la Senad solo “podrán portar y utilizar armas en sus funciones operativas, tratándose de revólver hasta el calibre 38, y en el caso de pistola, hasta el calibre 9 mm”, según reglamenta el decreto por el cual se modifica y amplía el Artículo 42 del Decreto N° 5.279/2005.

El documento oficial establece que “en ningún caso podrán portar ni utilizar armas de mayor calibre, armas largas o de guerra”, dejando la atribución de la portación exclusiva de este tipo de armamento a las Fuerzas Especiales en Apoyo, que “siempre y en todo caso, deberán participar e integrar los procedimientos operativos, conforme con lo establecido en el manual de procedimientos y demás reglamentaciones”.

 

Corradi cambia de postura y pide ser extraditado

Finalmente, el criminal más buscado de Argentina, Ibar Pérez Corradi, se retractó y decidió someterse al proceso de extradición. La justicia de su país lo busca por narcotráfico y triple homicidio, entre otros crímenes.

El “rey de la efedrina” podría ser entregado a las autoridades de su país en una semana más, sin embargo es necesario que la fiscala Sandra Quiñónez aplique el criterio de oportunidad a favor del narco, salida procesal para resolver el proceso que se le sigue por la cédula y el pasaporte auténticos que utilizaba, pero que correspondían a un joven ya fallecido.

En audiencias pasadas, Pérez Corradi había solicitado quedarse en nuestro país, alegando temer por su vida si regresa a Argentina, debido a que en la causa por lavado de dinero en la que está procesado están involucrados políticos y exautoridades.

 

Multa de 10 jornales para conductores que no tengan habilitación en regla

El Inspector de la Patrulla Caminera, Silvio Ruiz Díaz, dialogó con la R800AM sobre las habilitaciones vencidas y expresó que ellos seguirán trabajando coordinadamente con los controles.

Ruíz Díaz manifestó que el infractor deberá pagar una multa de 10 jornales.

 

Paradas de buses: valoran la predisposición ‘a caminar’

El viceministro de Transporte confirmó que un total de 34 empresas fueron multadas en las últimas 24 horas por no respetar las paradas obligatorias sobre la avenida Madame Lynch. Por otra parte, destacó la predisposición de los pasajeros “a caminar” para respetar las paradas.

Agustín Encina, viceministro de Transporte, se refirió a la aplicación de multas a los buses que no respeten las paradas obligatorias. Las sanciones empezaron a regir ayer sobre Madame Lynch y ya suman 34 las empresas del sector que tendrán que pagar casi G. 5.000.000.

En otro momento, el subsecretario de Estado resaltó que el nuevo sistema va siendo una realidad gracias a la predisposición igualmente de los propios pasajeros. “El comienzo a algunos les molestará caminar dos o tres cuadras, eso es normal; pero la mayoría de los usuarios termina caminando y consolidando este sistema de paradas, gracias a su predisposición a caminar”, expresó.

 

Abren sumario a decano de Economía y es suspendido del cargo

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) abrió un sumario al decano de la institución, Hugo Checco, quien fue suspendido en el cargo mientras dure el proceso.

La principal falta del decano es que presentó el anteproyecto del presupuesto 2017 directamente al Rectorado, sin pasar por el Consejo Directivo para su aprobación. Tampoco presentó la rendición de cuentas a finales de febrero pasado.

El decano tendrá derecho a la defensa en el marco del debido proceso. Como encargado de despacho, fue designado el docente Adolfo Rodríguez Benítez.

 

Joven ya “educó” a varios motociclistas

Elías Da Rosa, el joven cuyo vídeo se viralizó en la red social facebook, habló con la R800AM sobre su manera de actuar para educar a los motociclistas que utilizan la vereda peatonal para transitar.

Da Rosa comenta actuó de forma espontánea, sin embargo aclaró que ya realizó este tipo de hechos varias veces.

 

Cartes utilizó su informe de gestión para criticar a gobiernos anteriores

El tercer informe de gestión de Horacio Cartes como presidente de la República se inició con varios minutos de retraso, se extendió durante casi una hora, atacó a gobiernos anteriores y alabó los logros de su gobierno.

El Jefe de Estado denunció que en el presupuesto del 2003, los gastos en salarios fueron de USD. 490 millones anuales, siendo 150.000 los funcionarios públicos. Para el 2013 los funcionarios públicos aumentaron a 231.000.

“En estos números están la condena del país”, calificó Cartes.

 

MUNDO

Turista cae por un precipicio y muere cuando intentaba tomarse una foto en Machu Picchu

El deseo de tomarse una buena foto parece haber sido la causa de la muerte de un turista alemán en el parque Machu Picchu en Perú, según informó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DRC).

El hombre de 51 años identificado como Oliver Park hacía parte de un grupo de turistas que estaba recorriendo la montaña de Machu Picchu el pasado miércoles 29 de junio.

Según las autoridades, el incidente ocurrió hacia las 11:45 de la mañana cuando el turista entró a una zona indebida para intentar tomarse una foto. El hombre perdió el equilibrio y cayó 100 metros hacia un precipicio.

De acuerdo con la DRC, otros incidentes como este se han presentado en el parque, por la imprudencia de los visitantes, pero no es algo común, afirman, sin dar detalles sobre las cifras.

DEPORTES

Bruno Valdez debuta con gol y triunfo en el América

El defensor paraguayo Bruno Valdez hizo su debut oficial en el América de México. El exCerro Porteño marcó un gol en el triunfo ante el Pachuca en duelo amistoso disputado en Estados Unidos.

Bruno Valdez fue el encargado de abrir el marcador con un cabezazo al minuto 17 tras un pase de su compañero Sambueza.

El mismo Sambueza, de tiro libre, marcó el segundo gol para el equipo de América.

De esta forma, Bruno, defensor de la Selección Paraguaya, debutó de gran manera y ya ilusiona a los hinchas de su nuevo conjunto.

 

Morínigo destaca el buen juego y la actitud de Cerro

El entrenador de Cerro Porteño, Gustavo Eliseo Morínigo, aseguró que el balance de los partidos amistosos disputados en tierra chilena es positivo.

“El equipo mostró el buen juego y actitud, positivo en ese aspecto y negativo por los resultados”, fueron las palabras de Morínigo.

El DT admitió que su equipo cometió algunos errores defensivos, sobre todo en el primer partido ante Unión Española, pero es consciente de que van a mejorar para el inicio del campeonato Clausura.

Cerro Porteño tendrá en el segundo semestre del 2016 doble competencia: el campeonato Clausura y la Copa Sudamericana.

 

Neymar firma su continuidad en el Barça hasta junio de 2021

El delantero brasileño Neymar firmó su renovación con el Barcelona hasta junio de 2021, con una cláusula de rescisión que se situará en 250 millones de euros en los tres últimos años de su contrato.

Según ha informado el club azulgrana, la cláusula de rescisión se ha fijado en 200 millones en el primer año de contrato, ascenderá a 222 millones de euros el segundo y se fijará en 250 a partir de entonces.

Antes de su incorporación a la selección olímpica brasileña para disputar los Juegos de Río de Janeiro, Neymar y el Barcelona protagonizarán el 15 de julio un acto protocolario para cerrar este acuerdo.

 

Niño “Real”

Sergio Díaz es nuevo jugador del Real Madrid. Contrato por 6 años, el club español compró el 100 % del pase del jugador.

Díaz da el salto de su vida al Real Madrid. El delantero paraguayo firmó un contrato por seis años con el equipo español. El martes o el miércoles viajará para realizarce la prueba médica.

Sergio Díaz es el cuarto paraguayo que jugará en el Real Madrid tras Juan Bautista Agüero, Sebastián Fleitas Miranda y Cristóbal Maldonado. Carlos Javier Acuña formó parte del plantel de Real pero no jugó, si lo hizo en el filial. Díaz había debutado en la primera de Cerro Porteño a los 16 años y fue el jugador revelación en el último Torneo Esperanzas de Toulon, donde cautivó a los directivos del Real Madrid.

 

ESPECTACULOS

Expo 2016: para disfrutar en familia

Mañana, a las 09:00, se inaugura la edición número 35 de la Expo de Mariano Roque Alonso, que se extenderá hasta el 17 de julio. La familia podrá disfrutar con las propuestas de los expositores de diferentes rubros. Este domingo habrá música con grupos nacionales en el Ruedo Central.

En preparativos: Un incesante movimiento de personas y vehículos se registró ayer en el predio de la Rural, en Mariano Roque Alonso, con los arreglos para la Expo 2016.

La primera actividad de la muestra será un seminario de capacitación a productores campesinos que vendrán de diversas zonas, según informó ayer el titular de la UIP, Eduardo Felippo.

Agenda para el Viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de julio

TEATRO

“Yerma”

Este viernes se estrena “Yerma, la casada imperfecta”, versión libre de Omar Mareco de “Yerma” y de Federico García Lorca, a las 21:00 en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1.039, Asunción).

“Imagina”

El área de danza contemporánea de la Escuela Municipal de Danzas, ofrecerá este viernes y el sábado el espectáculo “Imagina – Homenaje a Olga Blinder”. Será en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” de Asunción, a partir de las 20:00.

“Divorciadas”

En el Teatro de las Américas (José Berges 297, Asunción) está “Divorciadas”, de Hugo Robles, con Clotilde Cabral, Lourdes García, Rossana Bellassai y Jazmín Romero. Funciones, viernes y sábados a las 21:00 y domingos a las 20:00.

 “Todos los hombres son iguales”

“Todos los hombres son iguales” sigue en el Teatro Latino (Tte. Fariña e Iturbe, Asunción). Diana Frutos, Belén Delpino, Maco Cacavelos y Belén López Vargas ofrecen una serie de monólogos llenos de humor. Funciones, viernes y sábados a las 21:00 y domingos a las 20:00.

“En la laguna dorada”

“En la laguna dorada” está en Arlequín Teatro (Antequera 1061, Asunción), dirigida por Magüi Mira. Actúan Myriam Sienra, José Luis Ardissone, Pablo Ardissone, Alejandra Ardissone, Hernán Melgarejo y José Mendoza. Funciones, viernes y sábados 21:00 y domingos a las 20:00.

MÚSICA

Flou y Salamandra

Las agrupaciones nacionales Flou y Salamandra se presentarán en concierto el sábado, en el tinglado municipal de Fernando de la Mora, a partir de las 19:00.

Música en la Expo

El domingo, los grupos Kchiporros, Kita Pena, Pipa Para Tabaco, La de Roberto y Tierra Adentro se presentarán en el Ruedo Central de la Expo de Mariano Roque Alonso.

Comentarios