Candidato de Concertación a gobernador de Concepción denuncia irregularidades en actas

El candidato a gobernador de Concepción por la Concertación Nacional, Eliseo Guggiari, denuncia presuntas irregularidades vinculadas a fraude. Perdió las elecciones por apenas 18 votos contra la postulante de la ANR, Liz Meza, según el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de la Justicia Electoral.

Eliseo Guggiari, candidato a gobernador de Concepción por la Concertación Nacional. / Foto: Facebook @eliseoguggiari.

“En el norte están ocurriendo hechos de suma gravedad. Hay indicios de irregularidades en varias localidades entre ellos Sargento José Félix López, más conocido como ‘Puentesiño’, donde en una carpeta que contiene hojas de oficio (actas electorales) están los sobres 1, 2 y 3. El sobre 2, que es hecho con puño y letra por las autoridades, indica que 121 votantes en total pasaron por ahí, pero aparece 221 en el certificado, que es el cartoncito que imprime la máquina. Eso se impugnó porque no coinciden”, expuso Guggiari en diálogo con Francamente a través de Unión TV y radio La Unión.

En ese orden, explicó cómo se descubrió la presunta irregularidad: “para llegar al 90% del escrutinio en la noche de la votación se tardó más o menos tres horas y en las últimas mesas se tardaron tres horas de vuelta. Llamó mucho la atención que la última mesa prácticamente, que es esta que se descubrió, ellos (colorados) cantaron victoria y sabían inclusive que ganaron por 28”, manifestó el postulante.

Guggiari también citó otras supuestas irregularidades registradas en otros municipios concepcioneros, como por ejemplo la carencia de firmas de miembros de mesa en ciertos sobres, la ilegibilidad y la escasez de números en los certificados, además de falsificación de firmas y la existencia de un supuesto audio donde la intendenta de Puentesiño (colorada) les dice a sus compueblanos que “tendrán la gobernación ahí gracias a los 100 votos que ellos cargaron”. “Esto no es solamente para el cargo de gobernador, sino también para presidencia, senadores, diputados”, dijo, añadiendo que la cuestión afectó no solo al PLRA, sino incluso a la ANR, al Frente Guasu y a otras agrupaciones.

Aseguró que tiene pruebas de lo sucedido por lo que, con todo lo expuesto, confía en que “la Justicia pueda demostrar que estos indicios de irregularidades son ciertas” y que, siendo así, se dará un resultado positivo a su favor.

Comentarios