Cartes utilizó su informe de gestión para criticar a gobiernos anteriores

El Pdte. de la República, Horacio Cartes, recordó la visita del Papa Francisco, elogió las Becas CAL y la compra de 75 ambulancias para el uso del Ministerio de Salud con “ahorro de Itaipu”, entre los más resaltantes.

Por otra parte apuntó a la renovación de buses chatarra en el transporte público de Asunción y área metropolitana, además de incluir al Barrio San Francisco como “nuevo modelo de ciudad”, aunque las obras de construcción de viviendas en el predio del RC4 recién comenzaron.

 

“Revisamos los errores del pasado para no repetirlos, no estamos utilizando el gobierno para ganar las próximas elecciones”, manifestó Cartes. El mandatario comentó que “el déficit de infraestructura que hoy sufre la gente es consecuencia directa de la contratación descontrolada de funcionarios públicos para consolidar estructuras políticas electorales a costa del Estado”.

Cartes acusó que en la década anterior a su gobierno, el país tuvo “Una coyuntura económica muy favorable, el Presupuesto General de la Nación aumentó: De Gs. 13 billones en 2003, llegó a Gs. 41 billones en 2013”, el Jefe de Estado señaló que el gobierno de entonces tuvo una “oportunidad única” para invertir en infraestructura y servicios sociales.

Horacio Cartes denunció que en el presupuesto del 2003, los gastos en salarios fueron de USD. 490 millones anuales, siendo 150.000 los funcionarios públicos. Para el 2013 los funcionarios públicos aumentaron a 231.000. “En estos números están la condena del país”, calificó Cartes.

“En estos primeros tres años de gobierno frenamos la contratación de funcionarios públicos y los redujimos en más de mil funcionarios”, argumentó  en su lugar.

OLVIDADOS

Dentro de todos los halagos a su propia gestión y la crítica al gobierno de Nicanor Duarte, Fernando Lugo y Federico Franco; el actual mandatario habló también de la corrupción, la pobreza e inclusive de la seguridad, pero olvidó a los secuestrados por el EPP: Edelio Morínigo (quien cumplió 700 días en cautiverio en esta semana) y el colono menonita Abrahán Fehr.

Comentarios