Cartes sí debe comparecer porque no está imputado ni acusado, explica constitucionalista

Hugo Estigarribia, abogado constitucionalista, señaló que Cartes tiene fueros por senador electo y proclamado, pero esta inmunidad en este caso no se aplica debido a que él no está imputado ni acusado. Por lo expuesto, aseveró que debe comparecer ante la nueva convocatoria que le hará la Comisión Legislativa que investiga el caso Darío Messer.

No obstante, ratificó su postura de siempre de que el expresidente de la República es senador vitalicio no juramentado, por lo cual no puede argumentar que es miembro del Congreso para no comparecer ante la Comisión Bicameral. “Él debe comparecer y el juez Corbeta creo que está en esa línea”, destacó en comunicación con La Unión, aseverando que, si no lo hace, estaría “desafiando” a la mesa investigativa, cuya conformación y labor está respaldada por la Constitución Nacional.

Por su parte, el abogado Ricardo Preda dio su parecer sobre la resolución y expuso que el magistrado solo respaldó el poder que tiene la Comisión para convocar a Cartes, no un juzgado. Apuntó que el expresidente no ha evitado declarar, sino que solo pidió hacerlo por escrito ya que posee prerrogativas que lo benefician, como el ser senador electo.

Preda aseveró que ahora dependerá de los abogados de Cartes presentar un recurso contra la resolución de Corbeta.

Comentarios