Caso D9: Pidieron informes a SET y a Superintendencia de Bancos sobre ‘patrocinadores’ del negocio

José Morínigo, fiscal del caso ‘D9’, afirmó en comunicación con La Unión R800 AM que recibió una denuncia por parte del presidente de la Comisión Nacional de Valores, Fernando Escobar, en la que este manifestó que se estaban promocionando ciertas cotizaciones que no se encontraban inscriptas en el organismo rector para emitir esas ofertas. Así mismo, señaló que en el documento se considera que podrían existir hechos de estafa así como promoción fraudulenta de inversiones, sobre lo cual aclaró que “es un tipo penal previsto en el Código Penal, que tiene una expectativa de privación de libertad de hasta 5 años”.

El representante del Ministerio Público indicó que actualmente está en proceso de investigación, en el que aseveró que “averiguaremos qué tipo de conductas podrían ser imputadas y, sobre todo, a qué persona se podría imputar, porque muchos ya sabían que el sistema ‘D9’ consistía en un esquema piramidal e igual entraron, manifestando que lo que querían era que la estructura no caiga hasta que ellos cobren”.

Morínigo explicó que quienes promueven este tipo de sistemas confunden a la gente “dándole un ropaje de negocios de apuestas deportivas y que contribuyen a la bolsa de valores de Brasil, de manera que las personas a las que quieren introducir en el esquema se convenzan de que no se trata de un sistema piramidal, pero sí lo es”. En este sentido, señaló que pidió informes acerca de los cabecillas del ‘D9’ a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), para verificar si están inscriptos, y a la Superintendencia de Bancos, para averiguar si tienen cuentas. “Lo que buscamos es desenmascarar si efectivamente con ese dinero que los ‘patrocinadores’ captaban de manera irregular realizaban transferencias al exterior o definitivamente se apropiaban del monto”, expuso.

En torno al caso, indicó que ha recibido de denuncias de distintas ciudades, como Caacupé, Coronel Oviedo y otras. “Algunos han realizado préstamos y hasta han hipotecado su casa”, lamentó.

El fiscal afirmó que hasta hoy día el único imputado es el brasileño Danilo Santana, por lo que continúan con las investigaciones. “Lo que tenemos confirmado es que ‘D9’ no está inscripto en la SET”, refirió.

El titular de la Comisión Nacional de Valores, Fernando Escobar, había asegurado en su momento que los sistemas piramidales de inversión son irreales e ilegales.

Comentarios