Caso Rodrigo Quintana: Fue suspendida la audiencia preliminar de Gustavo Florentín

La audiencia preliminar del caso del policía Gustavo Florentín, acusado por el Ministerio Público de la muerte del dirigente liberal Rodrigo Quintana, fue postergada este martes luego de la recusación presentada por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, defensor del PLRA, contra la jueza Hilda Benítez.

El suboficial Gustavo Florentín es esposado por agentes de la Policía Nacional al momento de una audiencia. / Foto: abc.com.py.

El abogado de Florentín, Ricardo Estigarribia, criticó que el Ministerio Público no haya respetado el proceso judicial acusando directamente a su defendido sin mayores pruebas, por lo que solicitan la nulidad de las evidencias.

“Las imágenes duran mucho más y usan solo 2 segundos de la cámara 2 del circuito cerrado. Esas usaron para elaborar la planimetría. Las vainas fueron ofrecidas como pruebas y que son 6 en total”, manifestó Estigarribia en diálogo con La Unión, asegurando que esta es una maniobra de la parte querellante para que no se celebre la audiencia preliminar y “no se sepa la verdad”.

De hecho, afirmó que en la audiencia preliminar es donde iban a pedir la nulidad de las evidencias, pero no se realizó.

El abogado del PLRA, Guillermo Duarte Cacavelos, recusó a la jueza Benítez porque el viernes último, en lugar de remitir todo el expediente a la Cámara, resolvió enviar solo su apelación, con lo cual aseguró que ella dejó “traslucir su intención de hacer la audiencia” la parte querellante.

El caso

El suboficial Gustavo Florentín es el único acusado por el asesinato del dirigente liberal Rodrigo Quintana, sucedido en la madrugada del 1 de abril del 2017 en la sede del PLRA. El Ministerio Público pidió que el uniformado enfrente juicio oral por el hecho punible de homicidio doloso. Los hechos se produjeron en el marco de las manifestaciones contra la enmienda pro reelección presidencial impulsada por el entonces mandatario, Horacio Cartes.

Florentín actualmente guarda reclusión en la sede de la Agrupación Especializada.

Comentarios