Caso submarino ARA San Juan: Continúan las búsquedas ya casi sin esperanzas de vida

Ya pasaron 10 días de la desaparición del submarino ARA San Juan y los familiares de los tripulantes esperan lo peor. A las búsquedas de la nave también se sumó el gobierno de Rusia.

Ayer, la Armada Argentina informó de una implosión ocurrida en el submarino ARA San Juan, que se encuentra desaparecido desde el pasado miércoles 15 de noviembre y debía a llegar a su destino, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, hace ya dos días, luego de partir el domingo 12 de noviembre desde Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego. La nave contaba con 44 tripulantes a bordo.

“Las búsquedas continúan. De hecho, se han reforzado. A todo lo que ya ha desplegado se le sumaron robots de Estados Unidos e inclusive un dron que también es submarino, para seguir buscando algún rastro o indicio del ARA San Juan, más allá de lo que se ha conocido”, reportó el periodista de Mar del Plata Marcos Montero, quien indicó que el mencionado estallido habría ocurrido tres horas después de la última comunicación que tuvo la nave.

No obstante, manifestó que el Gobierno argentino, encabezado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, no ha informado sobre la muerte de los 44 tripulantes, ya que el vehículo marítimo aún se encuentra desaparecido.

El periodista aseveró que la esposa de uno de los tripulantes reveló que la misma nave había presentado problemas muy importantes hace tres años, pero nunca trascendieron a los medios de comunicación. “Lo dijo ya pensando lo peor”, expresó, agregando que el submarino no poseía fuerza para emerger, además de presentar problemas de filtraciones de agua. Sin embargo, mediante una rápida solución -que no fue detallada por la mujer- pudo llegar a superficie.

Debido al manejo de información con respecto al submarino y lo ocurrido con él, Montero señaló que se sospecha que la Armada Argentina ha ocultado datos sobre la situación real de la nave, dando indicios de que ya presentaba fallas y averías desde hace varios años, lo cual nunca le fue notificado al actual Gobierno.

Manifestó que de forma extraoficial se tiene datos de que “ya desde hace varios se hablaba de uno posible implosión en el submarino, pero en ese momento nadie dijo nada. A raíz de eso, es que viene ese pensamiento del Gobierno Nacional de tildar a la Fuerza Armada de haber manejado mal la información, sin avisar al Presidente ni a los familiares de los submarinistas”. “La información del posible problema en las baterías surgió el domingo pasado, pero allegados a la Naval Argentina dicen que ya se manejaba ese reporte por lo menos desde el viernes último”, expuso.

Según submarinistas y cuestiones marítimas -indicó- han explicado que es muy probable que la nave haya ido más abajo de lo normal debido a la presión del agua, por lo cual es muy difícil localizarlo.

La última comunicación que se tuvo con el submarino Ara San Juan fue el pasado miércoles 15 de noviembre a las 10H30 GMT, cuando navegaba por el Golfo San Jorge, aproximadamente a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut, a 450 kilómetros de la costa argentina.

Comentarios