Comerciantes y concejales de Encarnación organizan protesta contra medidas migratorias argentinas

Mirtha Montiel, Presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación, informó que ayer se realizó una protesta en la mencionada localidad contra la lentitud con la actúa la Dirección de Migraciones de la Argentina, provocando largas filas sobre el puente San Roque González de Santa Cruz, que une a la capital del Departamento de Itapúa con Posadas, capital de la Provincia de Misiones, del vecino país.

Afirmó que anoche se reunieron comerciantes con concejales y el intendente de Encarnación, así como con el Gobernador de Itapúa, para establecer trabajos en conjunto y solicitar a la Cancillería Nacional, cuyos titulares irían hasta la ciudad este jueves para intentar intermediar en el conflicto, que ya data desde diciembre.

“Ahora son por lo menos 6 horas lo que hay que esperar cada vez que uno quiere cruzar, antes, en época de Navidad, era peor, hasta 9 y 10 horas se tardaba cuando eso”, expresó en comunicación con La Unión R800 AM, añadiendo que “uno sufre ahí por estar esperando tanto tiempo bajo el sol, sobre un puente, sin un lugar donde ni siquiera se puede hacer pipí, hay también embarazadas y gente grande que se desmayó”. En ese orden, citó que hace un año un anciano que trabajaba como taxista falleció sobre el paso fronterizo luego de esperar tanto tiempo cruzar al lado argentino.

Montiel indicó que autoridades argentinas han declarado que el problema se produce debido a que gran parte del personal que trabaja en las casillas fronterizas están de vacaciones. “Por decir, de 6 casetas que tienen que atender a los que cruzan, solo 2 están operando”, explicó, agregando que por esta razón es que solicitan ayuda al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), de modo a que converse con su par del país vecino. En este sentido, indicó que del lado argentino actualmente solo está activo un solo puesto de control.

Criticó que la Cancillería paraguaya por cuenta propia no haya realizado gestiones “más fuertes” para solucionar el problema del congestionado paso fronterizo del sur de nuestro país.

Manifestó que autoridades argentinas ya han hablado con el presidente argentino, Mauricio Macri, quien “ya dijo que no va a hacer nada porque dice que se debe a los comerciantes de Misiones”. En este sentido, citó que estos mismos comerciantes “pasan aceite” a las autoridades de su país (coimean, se entendería) de modo a presionar para impedir que los residentes del país vecino crucen a territorio paraguayo para hacer compras.

Tratado del MERCOSUR, solo un papel

La titular de la Cámara de Comercio de Encarnación repudió que los comerciantes y las autoridades argentinas “pisoteen” el Tratado de Libre Comercio del MERCOSUR. “Una de sus disposiciones es que hasta las 7 de la tarde nada más vengan a comprar acá”, criticó, agregando que de US$ 150 que anteriormente era el cupo de compras, los del vecino país redujeron a US$ 50. “¿Qué es lo que van a comprar por eso?”, cuestionó.

Por último, pidió a las autoridades paraguayas y argentinas que “salgan de sus escritorios” y que vayan a ver “la realidad que se sufre sobre el puente”.

Para el próximo viernes, desde las 18:00 horas, comerciantes de Encarnación organizan un “Bocinazo” como protesta contra las medidas del gobierno argentino.

Comentarios