Con ciertos avances pero aún con metas a cumplir en nuestro país, recuerdan Día Mundial del Síndrome de Down

Hoy 21 de marzo se recuerda el día mundial del Síndrome de Down. María José Cabezudo, presidenta de la Fundación Saraki, explicó que se estableció que sea caiga un “21 de marzo” en razón de realizar un juego con la fecha debido a que “el síndrome de Down se produce por una trisomía en el gen 21. Cuando el óvulo y el esperma se unen para formar un óvulo fertilizado, tres (en lugar de dos) cromosomas 21 son presentes. Entonces el 21/03 nos recuerda ese cromosoma de más que hace estas personas tan maravillosas”.

En lo que refiere a Paraguay, Cabezudo explicó que con programas de inclusión lanzados en 2008, especialmente en el ámbito laboral, se han logrado avances, aunque aclaró que “aún queda mucho por hacer”.

En este orden, lamentó que existan cientos de denuncias por parte de personas con síndrome de Down y otras discapacidades contra instituciones educativas. “Este todavía sigue siendo un desafío importante para el Paraguay”, señaló en contacto con La Unión R800 AM.

No obstante, destacó a las escuelas y colegios que admiten a estas personas, aunque dijo que falta mayor acompañamiento de parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en ciertos apoyos requeridos “para que se pueda hacer con mejor calidad”, haciendo énfasis en cuanto formación docente.

Al respecto, Cabezudo dijo que se encuentra disponible el número telefónico (021) 202-155, así como también el número de la Dirección General de Educación Inclusiva, el cual es 021-527181/2.

Comentarios