Con cirugías reconstructivas mejoran condiciones de pacientes con quemaduras y malformaciones

Hoy inició la jornada de cirugías reconstructivas en el departamento de Concepción, en el marco del Programa Nacional Ñemyatyrô, que busca acercar este servicio a pacientes de escasos recursos que precisen de una intervención especializada.

De acuerdo a lo informado por el Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER) y encargado de Ñemyatyrô, en la fecha se efectuaron con éxito las primeras 20 cirugías, oportunidad en que se asistió a pacientes que presentaban secuelas de quemaduras, malformaciones de manos y pies, con fisura labial, con tumores cutáneos y cáncer de piel.

Los procedimientos se realizaron en el establecimiento del hospital regional de Concepción, a cargo del personal especializado del CENQUER, con la colaboración de anestesiólogos del Hospital Nacional de Itauguá y el apoyo de la Gobernación.

Balmelli informó que todos los pacientes operados se encuentran estables recibiendo la atención pos-operatoria.

El cirujano plástico puntualizó que los procedimientos quirúrgicos proseguirán mañana y culminarán el viernes 2 de diciembre hasta llegar a los 65 beneficiarios. Las edades de los pacientes beneficiados con las cirugías reconstructivas gratuitas van de 2 a 80 años, informó el galeno.

Además de cirugías reconstructivas, el Programa Ñemyatyrô Paraguay brinda atención médica y talleres de primeros auxilios, así como prevención de quemaduras destinadas al personal de blanco local y a la comunidad.

Ñemyatyrô es un programa multidisciplinario de alcance nacional, que tiene por objeto proporcionar atención médica y llevar a cabo cirugías extramuros a pacientes con diversas patologías. El objetivo es lograr la reinserción social y laboral de diversos compatriotas que requieren de una intervención quirúrgica especializada.

nemyatyro-3

Comentarios