Hoy se recuerda el Día Internacional del Condón

Este 13 de febrero se recuerda el Día Internacional del Condón, iniciativa que busca concienciar en el uso sistemático y correcto del preservativo para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planificados. La idea surgió en el año 2012 y a la que hasta el momento 31 países se han sumado a la causa.

Juan Sebastián Cabral, de la Fundación Vencer, señaló en contacto con La Unión R800 AM el 98% de los casos de VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana, lentivirus que causa infección y con el tiempo el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA) se producen por contacto sexual sin protección. Así mismo, detalló que más del 20% de los embarazos adolescentes son ocasionados por no utilizar el preservativo.

Criticó que “algunas personas dicen que no quieren usar el preservativo porque hay un mito en torno a que no se siente igual, no siente placer; otros dicen que igual nomás uno puede contraer enfermedades de transmisión sexual”. En este orden, citó que el uso correcto del condón reduce hasta el 98% las probabilidades de contraer estos males.

En este sentido, dio algunas recomendaciones, mencionando que “los varones, por ejemplo, acostumbran a guardar el preservativo en la billetera, y eso está mal”. “Al momento de utilizar el condón debemos verificar la fecha de vencimiento, no haberlo expuesto a altas temperaturas o al sol”, aconsejó.

Cabral aseveró que no solo el varón, debe portar preservativo por cualquier eventualidad, sino también la mujer. “Es una responsabilidad compartida, no es exclusiva del varón. La mujer debe tener siempre un condón en la cartera”, afirmó.

Aseguró que el preservativo es el método más económico y eficaz para evitar cualquier enfermedad de transmisión sexual y embarazo no deseado.

Indicó que en estos momentos la Fundación Vencer realiza un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud Pública llevando adelante un programa contra el VIH consistente en la adquisición de condones por parte del Estado para tenerlos a disposición en las unidades de salud familiar.

Comentarios