Conacyt: en busca de investigadores paraguayos en el extranjero

El Conacyt está en busca de investigadores paraguayos que se encuentren desempeñando en el exterior. El programa tiene como fin repatriar a los científicos y que sus conocimientos contribuyan al progreso nacional.

Ramón Iriarte, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó que con el Ministerio de Relaciones Exteriores están recabando datos, por medio de las embajadas paraguayas de todo el mundo, para localizar y crear un registro de investigadores que se encuentran trabajando en otros países.

Por medio del programa están estrechando vínculos entre las universidades que buscan investigadores y los profesionales paraguayos en el exterior. En ese punto, Iriarte sostuvo que hay instituciones que están interesadas en contar con científicos paraguayos que viven en el exterior, “pero no saben quiénes son ni cómo contactar con ellos”.

Por otra parte, afirmó que también hay investigadores paraguayos que quieren volver al país pero no tienen los vínculos con las universidades o centros que requieren de su capacidad.

En ese sentido, recalcó que con el Conacyt están estableciendo los vínculos entre los investigadores y las universidades.

Asimismo comentó que este es un programa que está financiado por el Fonacide previsto hasta el 2020. Y también cuentan con fondos del Conacyt para cubrir los gastos de transportar al investigador. Afirmó que existe un apoyo económico del Consejo que estaría facilitando la mantención del profesional.

Comentarios