Condenan a 15 años de cárcel a Ramón González Daher por usura y lavado de dinero

El Tribunal de Sentencia condenó a 15 años de pena privativa de libertad a Ramón González Daher por usura grave, lavado de dinero y denuncia falsa; y a su hijo Fernando González Karjallo a 5 años de cárcel. Ambos seguirán con libertad ambulatoria hasta que la sentencia quede firme y ejecutoriada.

Ramón González Daher y su hijo, Fernando González Karjallo Foto: abc.com.py

El Tribunal de Sentencia integrado por Claudia Criscioni, presidenta, Yolanda Morel y Yolanda Portillo, concluyó que se probó la existencia del esquema de préstamos usurarios y la emisión de cheques que eran utilizados como “garantías excesivas”.

La condena para Ramón González Daher es de 15 años, por usura grave, lavado de dinero y denuncia falsa, entre otras irregularidades.

A pesar del pedido de la Fiscalía de 7 años de pena privativa de libertad para Fernando González Karjallo, el Tribunal determinó 5 años por lavado de dinero.

Además, se dispuso un comiso de bienes por valor de Gs. 240.000 millones y   casi USD 12 millones.

Los dos condenados todavía no irán a prisión, considerando que durante el proceso ya cumplieron con la pena mínima hasta que la sentencia quede firme y ejecutoriada.

El juicio se desarrolló bajo la atenta mirada de los Estados Unidos cuyo representante presenció el desarrollo del proceso.

Comentarios