Condenaron a 9 años de cárcel a Juan Ángel Napout

Napout tenía “una personalidad oculta, un lado oculto” y “perpetuaba la noción de que era un buen tipo al tiempo que recibió 3,3 millones de dólares en coimas hasta que fue arrestado y aceptó recibir más de 20 millones más” en sobornos, dijo la jueza Pamela Chen, de Nueva York, al anunciar su sentencia, informa el portal AFP.

El periodista Marcos Velázquez, quien investigó desde su inicio el escándalo FIFAgate, aseveró que Napout “la sacó barata” de acuerdo a la expectativa previa, ya que, en principio, la Justicia norteamericana había insinuado que el exdirigente deportivo, quien se desempeñó como presidente de la CONMEBOL y vicepresidente de la FIFA, podía haber sido sentenciado a cadena perpetua o a, al menos, 20 años de prisión, como lo solicitó la fiscalía.

“Es un hecho histórico que un expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol sea condenado a la cárcel”, destacó en contacto con La Unión R800 AM.

Con respecto a los años de condena, presume que Napout se habría comprometido a colaborar con la investigación, con el objetivo de que la pena sea reducida.

Señaló que en Estados Unidos no existe la figura de la prisión domiciliaria u otras chicanas para bloquear la sentencia, por lo cual asegura que Napout deberá pasar indefectiblemente 9 años tras las rejas. No obstante, aseveró que, de acuerdo a la legislación norteamericana, podrá solicitar medidas alternativas una vez cumpla más del 80% de su sentencia.

Velázquez dijo que el escándalo conocido como FIFAgate continuará, ya que actualmente hay 42 personas imputadas por el mismo caso.

EL CASO

Napout fue detenido el 3 de diciembre de 2015 en Suiza, en la segunda redada de jerarcas del fútbol de América liderada por el gobierno estadounidense, que desde 2010 investiga los negocios sucios en el deporte más popular del planeta.

Fue extraditado a Estados Unidos y tras pagar una fianza de 20 millones de dólares pasó 24 meses en prisión domiciliaria en un lujoso apartamento de Sunny Isles Beach, en Florida, al cual mudó a toda su familia.

En el marco del escándalo FIFA, el gobierno estadounidense acusó a 42 personas y a empresas deportivas de 92 delitos y de aceptar más de 200 millones de dólares en sobornos. De los 42 acusados, tres han fallecido. Veintidós se declararon culpables y de ellos tres, incluyendo a Napout, ya fueron sentenciados por la jueza.

Catorce aún están en sus países, donde fueron juzgados por la justicia local, están en libertad o combaten la extradición como el también paraguayo y exjefe de la Conmebol Nicolás Leoz, de 89 años, internado desde 2015 en un hospital de su propiedad en Asunción.

Solo fueron juzgados los tres jerarcas que se declararon inocentes: el exjefe del fútbol brasileño José Maria Marín, de 86 años y sentenciado la semana pasada a cuatro años de prisión, Napout y el exjefe del fútbol peruano Manuel Burga, absuelto en diciembre, detalla la Agencia France Press.

Comentarios