Conforman mesa de trabajo con el sector delivery para modificar disposiciones del código laboral

Representantes de los trabajadores de delivery mantuvieron una reunión de trabajo con autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) este jueves, de la que además participaron representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Foto: MTESS

Al termino de la reunión, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, anunció la conformación de una mesa de trabajo para modificar ciertas disposiciones del Código Laboral, teniendo en cuenta que uno de los principales problemas que tiene el sector es la alta informalidad.

“Muchas empresas le hacen firmar contrato de prestación de servicios cuando en la práctica cumplen una relación de subordinación o relación de dependencia, en este caso cuando se presenta al ministerio un contrato de prestación de servicio el MTESS no tiene la posibilidad de actuar con todo el rigor porque constituye una relación civil”, acotó la ministra.

Respecto al equipo de trabajo mencionó que estará integrado además por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Entre los principales reclamos que realizaron los trabajadores se destacan la falta de respeto laboral, baja remuneración, falta de provisión de agua y otros elementos de seguridad. “Son varios reclamos, pero la mayoría tiene que ver con el trabajo informal y en medida que el sector se quede en la informalidad estas violaciones serán más comunes”, indicó la ministra.

Destacó la importancia de la formación de la mesa de trabajo, atendiendo a que existen empresas que cumplen, pero la mayoría sigue siendo informal y esta mesa servirá para ir paliando los reclamos.

Resaltó que un 20 por ciento son mujeres y el 80 por ciento hombres por lo que además se conformó una coordinación de capacitación.

Comentarios