Paraguay asume liderazgo de Prosur con el desafío de reforzar combate al crimen organizado

Durante el desarrollo de la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de PROSUR, celebrada en Colombia, nuestro país recibió la Presidencia Pro Témpore del Foro, de manos del presidente de la República de Colombia, Iván Duque.

Foto: Presidencia

Paraguay asumió este jueves la presidencia pro témpore del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur), con el desafío de fortalecer al bloque y profundizar el combate al crimen organizado en la región.

Al asumir la presidencia pro témpore del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), que tuvo lugar este jueves en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez prometió realizar el mayor de los esfuerzos para seguir reforzando el proceso de integración en la región.

Durante su participación virtual, el gobernante mencionó que dicha integración estará cimentada en valores como, la defensa de la libertad, el fortalecimiento de la democracia y en desarrollar todo el potencial de la región.

En ese sentido, el jefe de Estado se mostró confiado en que el 2022 será un año de recuperación, con fuerte énfasis en la generación de empleos y la reducción de la pobreza.

Asimismo se comprometió a trabajar para la construcción de políticas armónicas en pos del medio ambiente y a reforzar la lucha conjunta contra el crimen organizado y trasnacional. “También vamos a fortalecer los vínculos de cooperación”, subrayó Mario Abdo Benítez.

En otra parte de su discurso, el jefe de Estado resaltó la necesidad de que la separación de los poderes y la independencia de la justicia, sea una realidad y en efecto, garantice la convivencia pacífica de la democracia. “Debemos tener esa seguridad de contar con un Poder Judicial que se subordine sola y exclusivamente al imperio de la ley, la búsqueda de la justicia para que haya paz social”, añadió.

Por otro lado, mencionó que la seguridad es una herramienta elemental para encaminar el crecimiento económico, al tiempo de apelar a una mayor capacidad de diálogo entre todos los sectores para propiciar la integración efectiva y genuina.

En esa misma línea, instó a impulsar estrategias que propicien el desarrollo y bienestar de la gente. “Espero que en este tiempo que le toca al Paraguay estar al frente de Prosur, podamos ya hablar del final de este momento trágico que nos tocó vivir a toda la humanidad”, expresó haciendo alusión a la pandemia por coronavirus.

Acerca de Prosur
El Foro para el Progreso de América del Sur fue creado en 2019 para promover la integración y concertación política en la región.

La primera cumbre de la asociación fue el 22 de marzo de 2019 en Santiago de Chile. Tras este encuentro, Chile asumió la primera Presidencia pro tempore del Foro y los mandatarios suscribieron la Declaración de Santiago para la Renovación y el Fortalecimiento de América del Sur.

Se trata de un mecanismo de coordinación, cooperación e integración regional, sustentado en la preservación de los valores democráticos, la promoción de las libertades y el respeto por los derechos humanos.

Fuente: Agencia IP

Comentarios