Cooperativistas, satisfechos con derogación del IVA por parte de Senado

Pedro Loblein, presidente de la Central de Cooperativas del Área Nacional (CENCOPAN), expresó su satisfacción por la decisión de la Cámara Alta, afirmando que “se ha dado un primer paso”. “Estamos volviendo a la normalidad, toda la lucha está dando sus frutos”, expresó en contacto con La Unión R800 AM, esperanzado en que Diputados apruebe el proyecto de forma definitiva.

En este orden, señaló que ya a finales de 2017 un grupo de 76 cooperativas habían presentado una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, documento que fue aprobado. Así mismo, indicó que hace tres semanas otras 8 cooperativas recurrieron a la misma figura, obteniendo respuesta favorable. “Eso era solamente para los que recurrían a la Corte, los demás seguían pagando”, expuso.

Por otro lado, resaltó que el Congreso siga teniendo un representante de cooperativistas en el próximo período legislativo, citando a Carlos Agüero, senador saliente, y a Juan Carlos Osorio, diputado que jurará en lugar de Dany Durand este sábado.

Recordó que la ley del IVA a las cooperativas fue aprobada a fines del 2015 y entró en vigencia el 1º de julio de 2016. El proyecto fue ideado por el entonces ministro de Hacienda Santiago Peña.

Comentarios