Solo en 2016 fueron asesinados 5 periodistas en México

La mayoría de los casos ha quedado impune, posicionando a México como uno de los peores países para ejercer el periodismo investigativo.

México representa el país más peligroso para ejercer el periodismo en Latinoamérica. La Federación de Periodistas Latinoamericanos (FPL) indicó que en la región fueron asesinados 14 periodistas solo en el 2015, mientras que en este año se registran cinco asesinatos de profesionales de la comunicación.

Cada 22 horas, un periodista es agredido en ese país, según el informe de la Organización Internacional Artículo 19, que promueve y defiende la libertad de expresión.

Darío Ramírez, exdirector de la organización, aseguró que “La violencia contra la prensa en México es sistemática y generalizada”, tomando en cuenta la desaparición forzada de 23 periodistas en 12 años, es decir, un promedio de dos desaparecidos por año.

Por su parte, Ricardo González, Coordinador del Programa Global de Protección de Artículo 19, con sede en Londres, explicó al Instituto de Previsión Social, que la libertad de prensa en América Latina tiene tres retos principales: la protección preventiva y el combate a la impunidad, la desconcentración de la propiedad de medios y mejorar las condiciones laborales de los periodistas.

Además, destacó que los países que siguen a México en la alta tasa de criminalidad contra los periodistas en Latinoamérica, son Honduras (10), Guatemala (3), Brasil (8) y Colombia (5), donde suman al menos 26 de ellos asesinados.

Impunidad

A la violencia desatada en contra de los periodistas, que data desde el año 2000 aproximadamente, se añade la impunidad de los casos.

Esta semana fue asesinado Francisco Pacheco Beltrán, en el estado de Guerrero, uno de los más violentos del país. Hasta el momento se desconocen las causas y los culpables.

El comunicador se desempeñaba como “periodista de investigación y denuncia” y había publicado recientemente una serie de notas señalando irregularidades del gobierno municipal de Taxco.

“Es indignante la zozobra que padecen los periodistas mexicanos ante la escasa acción de las autoridades y la carencia de justicia por estos casos de asesinatos, agresiones y amenazas”, expresó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Denunció el “clima insoportable de impunidad (..) Cualquier delincuente o pendenciero puede silenciar a un periodista para siempre sin ninguna consecuencia”, dijo.

Cifras

La Sociedad Interamericana de Prensa y la organización Artículo 19, señalaron que entre el año 2000 y el pasado 31 de enero fueron asesinados 92 periodistas en México y que la mayoría de los casos sigue impune.

 

Comentarios