Coronavirus: Asunción registra preocupante suba de contagios

El Dr. Robert Núñez, director de la 18ª Región Sanitaria (Asunción), manifestó su preocupación por el notorio aumento de casos de coronavirus en el territorio capitalino.

Foto: mopc.gov.py.

Asunción registra el 20% del total de casos de coronavirus confirmados en las últimas semanas, por lo que se prevé que en los próximos días supere a Ciudad del Este como el municipio más infectado del país, aseveró Núñez. De hecho, afirmó en contacto con La Unión que los contagios registrados en la Capital, sumados a los de Central, sobrepasan a los de ese distrito altoparanaense.

Indicó que hay casos registrados en los bañados de Asunción, donde radica su mayor preocupación por el hacinamiento en que muchas familias viven en esos lugares. No obstante, aseveró que, de momento, no se aprecia una cantidad importante.

En ese sentido, dijo que se tiene habilitados albergues para personas con COVID-19 que no presenten cuadros graves, establecidos especialmente para personas de los bañados que no tienen cómo aislarse en sus casas para evitar contagiar a su familia.

Con la implementación de la Cuarentena Social del Ministerio de Salud, el director considera que dentro de 3 a 4 semanas ya se notaría un aplanamiento de la curva de contagios, aunque dejó en claro que todo dependerá del comportamiento de la ciudadanía en cuanto al cumplimiento de los cuidados preventivos sanitarios.

Por otro lado, comentó que los casos sin nexo dejaron de registrarse e informarse desde hace dos semanas debido al aumento de la circulación viral comunitaria. “Antes, por ejemplo, muchos casos inicialmente eran reportados como sin nexo, pero después, investigando, se lograba armar el árbol epidemiológico en la gran mayoría de los casos. Eso se sigue haciendo, pero consideramos que ya es alta la circulación comunitaria, por eso poner ‘sin nexo’ o ‘con nexo’ ya es más que irrelevante”, argumentó Núñez.

Comentarios