Cuestionan criterios para proyectos financiados por el CONACYT 

El Abogado, Milciades Benítez, cuestionó sobre los criterios que se tienen en cuenta para asignar los fondos a los proyectos de investigación que son financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) “La semana pasada se publicó un documento elaborado por una ONG y es patrocinado por el CONACYT sobre la cantidad de abortos y me llamó la atención la cantidad de abortos que mencionaba. En la investigación daba una cifra de unos 32 mil abortos”, indicó Benítez.

Benítez añadió que “una de las ONGs, por ejemplo, recibió 180 millones de guaraníes a Somos Gay y a otras que no tienen perfil de investigación”, indicó.

El presidente del CONACYT, Ing. Luis Alberto Lima, también conversó con La Unión y señaló que los criterios para la selección son a nivel internacional y que los proyectos son evaluados por investigadores extranjeros, quienes son los que finalmente aprueban “Nosotros no tenemos ningún tipo de restricción. La ciencia no tiene límites. Todas las propuestas que recibimos son evaluadas pero no son evaluadas por nosotros. Nosotros enviamos las propuesta a pares evaluadores internacionales para que aprueben si los proyectos tienen un sustento científico, una metodología de investigación y si tiene una línea de investigación. Las que fueron aceptadas tienen el rigor científico y todo lo que es necesario para realizar la investigación”, indicó.

 

Comentarios