Debatirán sobre Ley de Financiamiento Político

Ávalos explicó que en la nueva normativa se tuvo en cuenta los argumentos del veto del Poder Ejecutivo y se da un control al financiamiento de las elecciones internas.

“Superamos esta parte y lo intentaremos de nuevo. El proyecto consiste en controlar los gastos en internas partidarias”, argumentó.

El texto fue presentado por los congresistas Jorge Ávalos Mariño, Amado Florentín y Sergio Rojas.

La nueva propuesta ajustará la Ley vigente al doble control, necesario para hacer efectivo el cumplimiento de la norma sobre los partidos y movimientos políticos, y sobre los candidatos a cargos electivos.

La principal modificación se basa en el artículo 64, donde actualmente se indica que para los partidos no será necesaria la contabilización de los gastos en que incurrieron los candidatos en elecciones internas.

Este artículo será modificado de manera a que “los movimientos políticos o partidarios, los candidatos independientes, en las elecciones internas, así como en las elecciones partidarias, deberán llevar un registro de los ingresos y gastos de financiamiento”.

Las agrupaciones deberán presentar documentación comprobatoria de los ingresos provenientes de las donaciones recibidas, ya sea de personas físicas o jurídicas, lo que será respaldado por recibos timbrados, informa prensa de Diputados.

Comentarios