Decomisan azúcar irregular por valor de G. 431.000 millones

La Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), integradas por el Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa Nacional, Dirección Nacional de Aduanas, Policía Nacional, Armada Nacional, la Secretaría Nacional Antidrogas y el INTN, realizó esta semana varias intervenciones, entre ellas a la firma COMVENCE S.A. en donde se halló azúcar y yerba en situación irregular, es decir falta de etiquetado, como también se pudo comprobar el reembolso de azúcar en otros recipientes de la marca DELICE. El monto en infracción asciende a 431.500.000 millones de guaraníes.

El operativo fue realizado en tres depósitos ubicados en las cercanías del mercado de Abasto de Asunción, mediante una orden judicial emanada del juez anticorrupción Humberto Otazú.

En el primer lugar se hallaron 500 bolsas de azúcar de 50 kilos cada uno y 2.500 bolsas de 25 kilos, lo que arrojó 227.500.000 guaraníes en infracción.
Mientras que en el segundo allanamiento se ubicaron 400 bolsas de yerba de 50 kilos cada uno, sumando 100.000.000 de guaraníes en falta de etiquetado y en el tercer local, 800 bolsas de azúcar de 50 kilos cada uno que dan 104.000.000 de guaraníes. El total en infracción es de 431.500.000 guaraníes.

Según investigaciones de los intervinientes el azúcar fue vendido por la firma Manduvirá, cuya comercialización es solo para exportación y por azucarera Friedmann, y que COMVENCE los reembolsó con la nueva marca DELICE que no cuenta con número de lote.

Finalmente, toda la carga quedó en el lugar bajo la figura de depositario fiel, las muestras de azúcar y yerba remitidas al INTN y los antecedentes derivados a la fiscalía y a la Dirección de Asuntos Legales del MIC para la aplicación de las medidas correspondientes.

Comentarios