Dengue: Suben notificaciones de casos sospechosos en Central y Asunción

Pdte. Hayes, Ñeembucú, Paraguarí, Itapúa y Misiones presentan incremento de cuadros. El promedio semanal de notificaciones es de 214, en las últimas tres semanas.

Foto: Twitter @SenepaParaguay.

El reporte semanal de Vigilancia de Arbovirosis expone que todos los departamentos del país registran notificaciones de cuadros sospechosos de dengue. El promedio semanal de notificaciones es de 214, en las últimas tres semanas.

En lo que va del año, en Paraguay se reportan 14.127 notificaciones de sospecha de dengue, de los cuales 2.011 son casos de la enfermedad.

En estos momentos no se registra corte de circulación del virus en ningún departamento. Se observan aumento de notificaciones en Pdte. Hayes, Ñeembucú, Paraguarí, Itapúa y Misiones.

A nivel país se cuenta con una tasa de incidencia acumulada de 192% por cada 100.000 habitantes. En las últimas tres semanas, la tasa de incidencia es de 8% por cada 100.000 habitantes. Central y Asunción reportan más de 100 notificaciones en las últimas tres semanas.

El serotipo predominante en el territorio nacional es el DEN-2, presente en 17 departamentos. Concepción y Boquerón cuentan con cocirculación de DEN-2 y DEN-4. Asunción e Itapúa se hallan con cocirculación de DEN-2 y DEN-1.

Se insiste en la revisión diaria del patio y del interior de la casa; desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua que serán utilizados deben mantenerse herméticamente tapados.

Persistir en las acciones de control y eliminación de criaderos es fundamental para cortar el ciclo de vida del Aedes aegypti.

Comentarios