Desparasitación, clave para combatir la anemia y la desnutrición

Ante esto, en nuestro país se realiza anualmente Campañas de Desparasitación Masiva a Escolares, iniciativa de gobierno lanzada recientemente por quinto año consecutivo, a través del cual se pretende disminuir y controlar la parasitosis en Paraguay.

Para el efecto, se emplea la administración del Albendazol, medicamento  efectivo para el tratamiento de infestaciones causadas por parasitosis de todo tipo, cuyo efecto es disminuir la carga parasitaria o grado de infestación, evita la eliminación de huevos de parásitos que pueden facilitar la infestación a otros niños. Este medicamento es seguro y eficaz; no refiere efecto adverso.

Al controlar la parasitosis en los niños, disminuye el nivel de desnutrición y de anemia. Se evita igualmente trastornos en el desarrollo y el aprendizaje.

Es importante resaltar que la parasitosis puede producir obstrucción intestinal, provocando el deceso del menor de edad y es lo que se quiere prevenir con esta Campaña nacional.

Además de la suministración del antiparasitario, existen medidas higiénico-sanitarias que deben ser aplicadas para impedir la transmisión de parásitos en el organismo: consumo de agua potable, lavado correcto de los alimentos antes de consumirlos, higiene frecuente de las manos, uso de calzado para proteger los pies y disposición correcta de excretas y basuras, son indispensables.

Ante presencia de abdomen abultado, dolor de estómago, diarreas, vómitos o cansancio, se aconseja recurrir a la consulta médica.

Comentarios