Hospital de Clínicas retoma reconstrucción mamaria, en el marco del Octubre Rosa

La Unidad de Cirugía Plástica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas retomó la realización de cirugías de reconstrucción mamaria post mastectomía, a pacientes curadas. La actividad es en adhesión al Octubre Rosa, una denominación internacional referente a la campaña de prevención y lucha contra el Cáncer de Mama, y en el marco de la reactivación de las intervenciones quirúrgicas programadas.

El tratamiento está orientado a pacientes que “atravesaron” el cáncer de mama y hoy pueden decir que están curadas, manifestó el Dr. Orlando Avalos, especialista en cirugía plástica e integrante del plantel de profesionales de la Unidad mencionada. El Prof. Dr. Celso Aldana, jefe de servicio, mencionó que existen diversas opciones terapéuticas reparadoras, desde reconstrucciones con implantes, con el uso o no de expansores de piel, hasta elevación de colgajos micro quirúrgicos.

En este marco, este jueves 14 de octubre fue intervenida quirúrgicamente una paciente a quienes hace dos años se le había realizado una mastectomía (extirpación) de la mama derecha. “En este caso se optó por una reconstrucción protésica y simetrización de la mama contra lateral, puesto que la reconstrucción mamaria implica una armonización de toda la región torácica, y no solo el de una mama”, puntualizó el Prof. Dr. Aldana.

La semana que viene se programó beneficiar a otra paciente, pero con una reconstrucción micro quirúrgica conocida como “DIEP” (Deep inferior epigastrio perforador). La misma consiste en un colgajo abdominal que es disecado con sus pequeños vasos sanguíneos nutrientes para ser llevado a la región mamaria y cuya arteria y vena son anastomosadas a pequeños vasos receptores del tórax mediante el uso de un microscopio.

Como acceder

Las evaluaciones de las pacientes son realizadas en un contexto multidisciplinario para garantizar una mejor atención y tratamiento de las mismas. Para acceder a la cirugía deben consultar agendándose al 0961 663 729, siendo un requisito indispensable que sea remitida por un oncólogo o mastólogo que certifique que la paciente está curada.

Toda la infraestructura hospitalaria y honorarios de los profesionales cubre el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas. Algunos materiales deben ser proveídos por las pacientes.

Comentarios