Destacan segundo trasplante de origen cadavérico en Clínicas y piden más donantes


El cirujano explicó que, si bien ya se han realizado cerca de 450 trasplantes de origen cadavérico en el país, es el segundo que se llevó a cabo en la nueva sede del Hospital de Clínicas. La receptora es una mujer de 24 años de edad, quien permaneció en la lista de espera por varios meses, hasta ser beneficiada con los riñones de una menor de 13 años.

El médico informó que número de trasplantes de origen cadavérico está muy por debajo de las cifras a nivel mundial, considerando que en los países del primer mundo el 90 % de las intervenciones se realizan tras la donación de órganos por parte de pacientes con muerte cerebral; en Paraguay en cambio, la mayoría de los donadores son personas vivas.

?Una persona fallecida se lleva generalmente todos sus órganos sanos, o sea que se le entierra con 9 órganos que pueden seguir vivos en otra persona?, reflexionó el especialista, quien instó a la ciudadanía a sumarse a la causa a favor de la donación de órganos.

El cirujano explicó que solo las personas con muerte cerebral pueden donar órganos vitales, caso contrario, solo se pueden trasplantar las córneas y la piel.

Comentarios