Detuvieron en Guatemala a exgobernador mexicano perseguido por corrupción

Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz prófugo de la justicia, fue detenido en la ciudad de Panajachel, Guatemala, según informó la Procuraduría General de la República (PGR) de México.

El exfuncionario, de 43 años, se encontraba huyendo de la justicia desde el 12 de octubre pasado y desapareció después de haber solicitado una licencia y haber dejado a Veracruz prácticamente en quiebra. El exgobernador, quien fue recientemente expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), permanecerá en Guatemala hasta que se efectúe su extradición para ser juzgado por delincuencia organizada y lavado de dinero.

En un comunicado, la PRG explicó que había solicitado “a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este 15 de abril de 2017”.

Según el comunicado de la PGR, un juez de primera instancia de Guatemala emitió una orden de detención provisional con fines de extradición que fue ejecutada poco después.

El operativo de captura de Duarte se realizó en Panajachel, una localidad muy turística en el Departamento de Sololá, a orillas del lago Atitlán, en colaboración de la Policía Nacional Civil, a través de su división internacional (Interpol).

Según la cadena mexicana Televisa, estaba con su familia al momento de ser capturado. “Lo encontraron en el lobby del hotel. Creemos que posiblemente estaba veraneando”, precisó Pablo Castillo, portavoz policial de Guatemala, al leer un comunicado sobre el procedimiento.

El exgobernador acudió a recepción para quejarse de un problema de comunicación en su habitación, y al ser sorprendido por seis agentes “se identificó con otro nombre” hasta que se le practicaron pruebas de huellas dactilares, dijo Stu Velasco, subdirector de la policía de Guatemala, en entrevista con Milenio televisión.

La Procuraduría General de la República de México había ofrecido 15 millones de pesos (unos 730,000 dólares) a quien aportara información que llevara a su captura. El político era buscado en los 190 países por la Interpol.

Tras la captura, Duarte deberá ser presentado en audiencia, ante un juez guatemalteco, para ser informado de que fue detenido “con fines de extradición a petición del Gobierno de México”. México debe presentar formalmente la solicitud de extradición en los próximos 60 días, tal como establece el convenio entre los dos países.

Los cargos

Javier Duarte de Ochoa es investigado por desvío de recursos, peculado, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos. En julio, el gobierno mexicano comenzó a revisar las cuentas y bienes del mandatario estatal y de las personas cercanas a él, incluyendo colaboradores y familia.

La PGR endureció las pesquisas dado que funcionarios del gobierno de Veracruz cometieron irregularidades u omisiones en los interrogatorios.

Las investigaciones se centraron en los bienes de Duarte, pero fue el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, quien difundió información sobre una propiedad del político en el exclusivo Woodlands Country Club, en Houston, Texas. La versión se confirmó cuando la revista interna del residencial en su edición de julio dio la bienvenida a sus nuevos vecinos: los Duarte.

Además, excolaboradores suyos, que ahora son testigos, revelaron que Duarte compró 19 casas vacacionales en Miami, Florida, que pretendía utilizar como un fondo para el retiro.

En noviembre, el Congreso local informó que parte del daño patrimonial de la cuenta de 2015 asciende a más de 16,349 millones de pesos mexicanos (865 millones de dólares). Esto representa irregularidades de más de 1,000 millones de pesos (53 millones de dólares) al mes.

La caída en desgracia

Desde septiembre del pasado año, Duarte era investigado por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) por delitos como corrupción, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos, y su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) le había dado la espalda quitándole sus derechos como militante.

El presidente Enrique Peña Nieto también le retiró su apoyo al impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las leyes que promovió Duarte para “blindar” su salida sin ser investigado.

Duarte gobernó casi seis años Veracruz, uno de los estados más endeudados de México, con una deuda económica de 46,000 millones de pesos (2,300 millones de dólares). El estado figuró como la más violenta en agosto, con 229 homicidios. De acuerdo con información oficial, existe una pugna entre grupos criminales y narcotraficantes, siendo uno de ellos el predominante cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La escala de muerte en ese estado fue subiendo de manera crónica en los últimos meses: julio con 168 homicidios; comparados con 100 de junio, 93 en mayo, 61 en abril, 82 en marzo, 55 en febrero y 84 en enero, según cifras oficiales.

Con información de Univision.

Comentarios