Día Internacional de Prevención de Ceguera en Niños Prematuros: recomiendan hacer controles para evitar complicaciones

En nuestro país hay anualmente como 3.300 niños que poseen condiciones de riesgo para la mencionada morbilidad.

Imagen ilustrativa.

En el marco del Día Internacional de Prevención de Ceguera en Niños Prematuros, la pediatra de la Fundación Visión, Dra. Rossana Fonseca, conversó con Consulta Médica en la Unión 800 AM sobre la patología y alentó a los padres a que lleven a sus chicos a realizar los controles correspondientes.

“Paraguay tiene una tasa de prematurez que oscila alrededor del 8%, es decir, de los 115.000 nacimientos anuales, 10.000 niños son prematuros. De estos, un tercio poseen factores de riesgo”, aclaró Fonseca. El nombre técnico de la ceguera en niños prematuros es “retinopatía del prematuro” y en Paraguay la Fundación Visión se encarga de ejecutar pesquisas para evitar que los niños/as que nacieron en menos de 34 semanas y pesen menos de 1.750 gramos desarrollen la patología de forma grave -si es que cuentan con la morbilidad-.

La recomendación de la pediatra es que todo niño que haya nacido prematuro realice un control oftalmológico alrededor de las cuatro semanas de vida o previo al alta. “De esta manera se podrá establecer una hoja de ruta y si se desarrolla la morbilidad se hará la intervención oportuna. Esto puede ser con láser o mediante la infiltración de una sustancia para evitar el crecimiento anómalo de venas”, explicó.

En el caso de complicaciones, la retinopatía del prematuro produce un desprendimiento irreversible de la retina. Cabe destacar que el niño no tiene la posibilidad de saber si está desarrollando la patología, debido a que no existen síntomas.

Para más informacion, pueden acudir a la Fundación Visión, ubicado en Teniente Cazal e Ingavi, Fernando de la Mora Zona Norte.

Comentarios