Día Mundial de las Telecomunicaciones 2023

Hoy, como cada 17 de mayo desde 1969, se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Así también el día de hoy se recuerda el 158º aniversario de la fundación de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), organismo de las Naciones Unidas fundado en 1865 siendo al mismo tiempo la organización intergubernamental más antigua del mundo, con un rol fundamental para promover la innovación y abordar los avances en el sector y cuyo fin es regular y coordinar acciones entre los gobiernos y el sector privado, sobre los servicios y redes mundiales de telecomunicaciones. Del mismo modo, en la fecha citada se recuerda la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional.

El origen de esta celebración se dio justamente mediante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) quien fuera la impulsora de la conmemoración de este día con el objetivo de recordar y sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene el uso de las Tecnologías de la Información (TIC) y de Internet para las sociedades y la economía ante la necesidad de reducir la brecha digital existente. Esta celebración tal como la conocemos el día de hoy, se celebra desde 2006, cuando se unificaron dos días que existían anteriormente: por un lado, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y por otro lado el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones, celebra este día con un tema particular que es enunciado en forma anual, buscando fomentar sus objetivos y llamar la atención de los protagonistas del sector de cada rincón del mundo. El tema de este año 2023 es: “Empoderar a los países menos adelantados a través de las tecnologías de la información y la comunicación”, haciendo con esto un llamado a los sectores, tanto público como privado, para que se comprometan a lograr la conectividad universal y la transformación digital en estos países.

En la actualidad, ya no es suficiente simplemente facilitar el acceso a Internet a todos los individuos. Se apunta más bien a una conectividad universal efectiva que permita la posibilidad de experimentar una calidad de conectividad que forma segura, satisfactoria, enriquecedora, productiva y asequible. A nivel mundial, los considerados países menos adelantados por las NN.UU están lejos de conseguirlo. Esta brecha digital existente entre estos países en comparación a los países más desarrollados, hoy en día todavía muestran pocos vestigios de reducción, aumentando inclusive la posibilidad de que los mismos queden aún más rezagados en comparación al resto.

A nivel nacional existe una deuda histórica por parte del gobierno en este ámbito. Seguimos careciendo como estado de una soberanía de redes, leyes de telecomunicaciones con necesidad de actualizarse de manera a brindar mayores garantías y seguridad al momento de realizar grandes inversiones tecnológicas, de despliegue de infraestructura para posibilitar accesos que permitan disminuir la existente gran brecha digital que excluye a gran parte de la población del acceso a la tecnología y a su buen uso, privando aun a nuestro país de un desarrollo sostenible en áreas tan sensibles como sea la educación, salud, seguridad además de ser un impedimento para el ámbito comercial de obtener un suficiente incremento de réditos y utilidades efectivas, siendo el sector de las telecomunicaciones el eje transversal a todos las áreas previamente citadas.

“El nuevo gobierno se va a encontrar con grandes oportunidades en el sector de las telecomunicaciones, con el principal desafío de lograr una conectividad mayor para poder llegar a los compatriotas que hoy siguen sin tener acceso a internet”.

El nuevo gobierno tiene la brillante oportunidad de enfocar sus principales acciones de forma simultánea con una implementación de políticas públicas enfocadas en la conectividad y el desarrollo tecnológico. Para este menester, existen herramientas a nivel institucional que bien administradas y utilizadas pueden brindar un aporte superlativo a esa transformación digital necesaria en nuestro país, acompañado al manejo eficiente de las instituciones existentes en esta área, que permitan a todos los habitantes adherirse a las mismas oportunidades de acceso y desarrollo mediante la tecnología y la conectividad que permitan avances efectivos en las diversas actividades.

Ing. José Reinoso.
Vicepresidente del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de América Latina (CERTAL).

 

Con información de Venus Media.

Comentarios