Diputado dice que recorte a UNA es derivación de la “vergonzosa obsecuencia del Rector hacia Cartes”

El diputado liberal Dionisio Amarilla se refirió a los recortes que sufriría la Universidad Nacional de Asunción (UNA) si es que es aprobado el Presupuesto General de la Nación 2018, ya que la adenda realizada por el Ministerio de Hacienda, aceptada por la Comisión Bicameral, dejó en “saldo cero” los gastos de inversión de once facultades, además del Rectorado.

“Esto es algo que veníamos advirtiendo porque su máxima autoridad (Abel Bernal) carece de legitimidad. No fue electa por la instancia pertinente. Entonces, sospechamos que precisamente esa ilegalidad le privó a él de reclamar sus derechos en estos dos años que lleva al frente del Rectorado”, expresó en contacto con La Unión R800 AM.

Sobre el punto, señaló que esta situación es consecuencia “por haberse entregado (Bernal) de manera tan obsecuente y vergonzosa a los designios del Poder Ejecutivo, ya que él llegó al cargo de Rector de la mano justamente del Ejecutivo”.

No obstante, el parlamentario garantizó que poseen una planificación de ajuste en las remuneraciones de los funcionarios de la UNA para el presupuesto del año entrante. “Tenemos un compromiso con los servidores de la institución. Ellos llevan 9 años sin tener ajustes salariales. Universidades públicas, como en este caso la Universidad Nacional de Asunción, no han sido consideradas por el Poder Ejecutivo”, mencionó, añadiendo que “felizmente, por fin Horacio Cartes está terminando su mandato, porque él nunca incluyó a la UNA dentro de la matriz salarial”, expresó.

Señaló que en la sesión extraordinaria de hoy pedirá ante el pleno el ajuste de remuneraciones para los empleados administrativos y, por otro lado, aseveró que “vamos a estudiar en qué grado podemos reponer las partidas presupuestarias para las inversiones. Vamos a considerar el pedido de los funcionarios”.

Por otra parte, en lo concerniente a los reclamos docentes, a quienes ya se les adjudicó un aumento salarial del 12% y exigen otro 8%, Amarilla indicó que será estudiada la forma en la que les será entregado el ajuste, dejando en claro que apoya las reivindicaciones de los profesores. “Con esto vamos a poder ir avanzando no solamente en la calidad educativa, sino, por sobre todas las cosas, darle una estabilidad y reconocimiento a esa noble profesión que se encarga nada menos de educar a las futuras generaciones”, destacó.

Comentarios