Diputado plantea implementación de sistema biométrico para elecciones generales

El diputado del PLRA José Rodríguez propone la implementación de sistema biométrico para elecciones generales de abril próximo. Su intención es evitar el "voto calesita" durante la jornada de los comicios.

Diputado José Rodríguez (PLRA).

“El planteamiento que hago es que la Justicia Electoral, dentro de un proceso de urgimiento, implementación el sistema biométrico. Cuando hablo de sistema biométrico no me refiero solo a huellas digitales, sino también a reconocimiento facial”, explicó Rodríguez en conversación con La Unión Hace La Fuerza a través de Unión TV y radio La Unión.

En ese orden, expuso que “el planteamiento surgió a partir de las malas experiencias que venimos pasando elección tras elección, donde vienen cometiéndose los mismos vicios en cuanto a los fraudes, a que una persona esté votando varias veces”.

Mencionó que en países sudamericanos como Bolivia, Ecuador y Brasil este sistema es implementado con éxito, evitándose el “voto calesita”, es decir, que la propia persona vaya a votar dos o más veces durante una misma jornada de elecciones.

Pese a su idea, Rodríguez aseveró que uno de los ministros del TSJE César Rossell, ya le manifestó que es muy difícil que este sistema sea implementado para las elecciones generales venideras, tomando en cuenta que se celebrarán en apenas tres meses.

Comentarios