Este sábado en el cine Cañisá se proyectará otra versión de “TITANIC”

El Centro Municipal “Oñondivepa” de la Dirección General de Área Social y la Dirección Generalde Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, inició el sábado 13 de agosto un ciclo de actividades dando apertura al proceso de recuperación de la memoria ciudadana del Almacén y Cine Cañisá, un Museo “vivo” del Paraguay de principios del siglo XX. Con la habilitación del Cine Club donde se proyectan cortos y largometrajes del séptimo arte clásico universal.

 

La selección de este ciclo en Cañisá se hace pensando en satisfacer distintos tipos de público con obras que son de dominio público. De esta manera se ofrece a la comunidad en pantalla grande contenidos audiovisuales con entrada gratuita. Próximamente se programarán también cortos y largometrajes paraguayos.

 

Mañana sábado 03 de septiembre el ciclo del Cine Cañisá (Tte. Mendoza 452 casi Santísima Trinidad) iniciará a las 14:00 hs. con la sección denominada “Cortos de la siesta”, con una selección de “El pájaro loco” (1957) y a las 14:30 hs. “Kung fury” del cineasta sueco David Sandberg (2015).

 

Seguidamente la programación central es a las 15:00 hs. en la sección “Cine de la tarde” con la proyección del filme alemán “Titanic”, del año 1943.

 

Según “Filmaffinity” y otras publicaciones especializadas, “Titanic” fue realizada bajo la supervisión de Joseph Goebbels, Ministro de Comunicación  del Tercer Reich, utilizándola como propaganda nazi y en su sinopsis se declara que la construcción de la imponente nave “ha sido un esfuerzo enorme para la naviera White Star Line y su presidente, Sir Bruce Ismay, intenta sin atender razones batir el récord de velocidad en el viaje inaugural para obtener la confianza de los inversores”. En el final, tras la escena del juicio donde se echa toda la culpa de la catástrofe al capitán Edward Smith, aparecen unos títulos que acusan “1.500 muertes siguen sin castigo… una condena eterna por la loca búsqueda de lucro de Inglaterra”.

 

El director Herbert Selpin no pudo terminar la película, ya que fue encarcelado durante el rodaje por hacer comentarios negativos contra las Fuerzas Armadas (Wehrmacht). Luego fue encontrado muerto en su celda, sin aclararse nunca si fue suicidio o asesinato. La terminación del filme quedó a cargo de Werner Klinger. Finalmente, el propio Goebbels prohibió la difusión temiendo que se generaran pensamientos derrotistas en el período en que ya el régimen de Hitler empezaba a hundirse inexorablemente.

 

Varias escenas fueron retomadas en la producción británica de 1958 “La última noche del Titanic” (A night to remember) y en ellas se basó nuevamente James Cameron para su versión de 1997.

Comentarios