DNCP investiga supuesta “conexión” entre dos ministros de Corte y empresa aseguradora

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) recolecta datos para determinar si realmente habría un grado de parentesco entre los ministros de Corte Antonio Fretes y César Diesel y los representantes de las empresas aseguradoras contratadas para el Poder Judicial.

Sede del Poder Judicial. / Foto: pj.gov.py.

“La Dirección de Contrataciones Públicas inició los procesos de averiguación de datos, primero, para luego iniciar una investigación del caso eventualmente de los contratos, en virtud a unas noticias de la prensa en las que se habla de posibles vinculaciones relacionadas a las empresas proveedoras y los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. El artículo 40 de la ley de Contrataciones Públicas establece que es una imposibilidad e incompatibilidad ofertar o firmar contratos con grados de parentesco o con funcionarios públicos que intervienen en los procesos”, explicó Seitz en diálogo con La Mañana De Unión por Unión TV y radio La Unión.

Los contratos en cuestión vinculan al Poder Judicial con empresas Patria SA, para la contratación de servicios de seguro por parte de esta última. Supuestamente Antonio Fretes y César Diesel, como representantes de la máxima instancia de justicia, firmaron el año pasado dos contratos con esta empresa, cuyas empresas accionistas, Río Salado SA y MTA SA, estarían vinculadas a Asdrúbal Antonio Fretes Valenzano (hijo de Antonio Fretes) y Óscar Diesel (hermano del ministro de Corte), respectivamente.

Adelantó que, en caso de encontrarse irregularidades, los contratos deberán ser anulados.

El proceso investigativo podría durar 30 días, detalló Seitz.

Comentarios