Elecciones internas: PLRA llega a 80% de precandidaturas de consenso

Basilisa Vázquez, una de los apoderados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), aseguró que el 80% de las precandidaturas a intendentes de su nucleación a nivel país es producto de consenso entre dirigentes.

Sede del PLRA. / Foto: Gentileza.

“Vamos a presentar precandidaturas en todos los distritos de la República. Hasta ahora, el 80% de las precandidaturas a intendentes del PLRA a nivel país es producto de un consenso”, afirmó Vázquez en conversación con La Unión, con lo que se simplificará el proceso de las internas de junio próximo.

“Serían muy pocos los distritos en los que habría puja, pero hasta ahora se está conversando. Es una buena señal, sobre todo en lo económico porque bien sabemos los costos que tienen las elecciones internas”, agregó.

La apoderada señaló que, como el PLRA no desembolsará de sus arcas directamente para la realización de las elecciones internas, no se tiene datos certeros de cuánto costará.

En ese orden, indicó que el periodo de inscripción de precandidaturas arranca el 12 de febrero y culmina el 19 de febrero. Sobre el punto, que las inscripciones en el PLRA, a diferencia del proceso realizado por la ANR, se harán de manera digital.

“Para candidatos a intendente, nuestros estatutos establecen que los mismos deben tener al menos cinco años de residencia en un determinado distrito”, recordó la apoderada.

“Lo primero que se tiene que hacer es completar un formulario que se obtiene del Tribunal Electoral Independiente (TEI) y además otro formulario que es la declaración jurada. Quienes no presenten estos documentos, sobre todo la declaración jurada, no puede ser candidato. Allí tiene que figurar cuánto es el promedio de ingresos, cuánto va a gastar en su campaña, de modo a que fin de cuentas los números puedan coincidir”, explicó.

En ese orden, Vázquez expuso que cada precandidato deberá presentar sus propias declaraciones juradas, aunque rendirá cuentas con el Registro Único del Contribuyente (RUC) del movimiento al que pertenece. Posteriormente, los ganadores de las internas ya contarán con el RUC propio del PLRA, como lo establece la ley de financiamiento político.

Comentarios