“Vivir sin miedo”, la nueva propuesta de Efraín Alegre y Soledad Núñez

La dupla presidencial de la Concertación, conformada por Efraín Alegre y Soledad Núñez, presentó este martes la propuesta de gobierno “Vivir sin miedo”, en el marco de su programa “Escuchar para gobernar”. Hablaron de la masificación de la tecnología como herramienta de prevención y reacción ante la inseguridad y de dar el respaldo político a las fuerzas de seguridad. El político liberal también mencionó que erradicar la injerencia de poderes fácticos de la Policía es uno de sus principales desafíos.

Efraín Alegre (d), Soledad Núñez y Sebastián Villarejo (i).

Acompañaron la conferencia Rafael Filizzola, candidato a senador y exministro del Interior, y el diputado y presidente de Patria Querida, Sebastián Villarejo, quien fue el orador encargado de explicar la propuesta.

“Estamos conscientes que la seguridad es un derecho constitucional. Esta propuesta significa recuperar esa seguridad, ese espacio y tranquilidad que nos merecemos como paraguayos y paraguayas”. “Como presidente de la República, porque vamos a ganar el 30 de abril, apoyaré fuertemente a la tarea policial de aquellos que hacen un esfuerzo tremendo ante toda una estructura de la ilegalidad”, sostuvo Alegre, quien dio las palabras de apertura a la presentación.

El presidenciable habló sobre la cantidad de cámaras de seguridad con las que cuenta la Policía Nacional en los diferentes centros metropolitanos y apuntó que no son suficientes para la lucha contra la delincuencia y la criminalidad.

Detalló que, en la ciudad de Luque, solo se cuentan con seis cámaras en funcionamiento. En otro ejemplo, mencionó que “hoy, en Pedro Juan Caballero, una zona donde la violencia tiene una presencia importante, ahí solo tenemos cincuenta cámaras. ¿Les parece que con esa cantidad vamos a combatir a la mafia y al crimen organizado? Obviamente que no”, dijo.

Y también agregó: “En Ciudad del Este, que los comerciantes nos reclaman la necesidad de establecer la seguridad que hoy está ahuyentando el turismo, al trabajo, ahí solo existen veinte cámaras. No responde ni básicamente a las necesidades de seguridad”.

Aseveró también que su principal desafío como presidente será el de luchar contra los poderes fácticos para que “nunca más los José Ortiz, los Canillas, que son finalmente representantes de la ilegalidad, tengan injerencia en las decisiones de la policía”.

“Nos merecemos vivir sin miedo”

Soledad Núñez, por su parte, afirmó que la inseguridad es como un monstruo gigante, y para vencerlo, se precisa afrontarlo con valentía y creatividad. “El miedo nos impide disfrutar, nos saca la libertad de caminar en paz, de sentarnos en la vereda a tomar tereré, de subirnos a un colectivo con tranquilidad. No nos merecemos eso”. “La inseguridad es un monstruo con muchas caras, y debemos ser valientes y creativos para hacer frente a todas ellas. Eso empieza en el Gobierno, con las autoridades, a quienes no les tiene que temblar la mano para tomar medidas que protejan a la ciudadanía”, indicó

Indicó también que la inseguridad, no es una simple sensación y que poder vivir sin miedo es posible. “Existe una inseguridad que la sentimos diariamente, porque es real, porque está entre nosotros y porque lamentablemente no para de crecer”. “La criminalidad es el resultado directo de la ausencia de políticas públicas que atacan a las razones de su existencia, porque no se hizo lo que se tenía que hacer. Llegó el momento de hacernos cargo”.

La propuesta

La presentación estuvo a cargo del diputado Sebastián Villarejo, quien resaltó que el plan “Vivir sin miedo” se divide en dos grandes aristas: Más tecnología de última generación y más policías entrenados.

Habló sobre la “masificación de la tecnología” como garantía para que las fuerzas de seguridad puedan realizar trabajos preventivos contra la violencia e inseguridad y como insumo para las tareas de reacción en corto y mediano plazo. Detalló que el plan pretende dotar de más cámaras de vigilancia con sistemas de reconocimiento facial en los barrios, cámaras en las patrulleras y también cámaras personales para los agentes policías.

“La tecnología es un potenciador del trabajo de la seguridad, una cámara permite prevención y reacción inmediata”. “Nosotros necesitamos esa masificación de cámaras inteligentes en las calles, pero también cámaras personales para el agente de policía. Para que el policía sea protegido en su gestión y para que la ciudadanía también esté protegida en la gestión del agente”, resaltó.

En otro momento, Villarejo explicó que el plan también propone el fortalecimiento del sistema 911, con un aumento del treinta porciento del personal policial entrenado para respuestas inmediatas ante las llamadas de emergencia; y la creación de más de comisarías móviles en zonas rojas y para eventos masivos.

“La seguridad es una cuestión multidimensional. Cuando hablamos de seguridad en tu barrio, queremos decir que vamos a priorizar a la gente, al paraguayo de a pie. Cuando decimos vivir sin miedo, esta dupla y quienes conformamos la Concertación, nos interpela que existan compatriotas que cuando se despiertan, saben que van a tener miedo ese día, y eso no puede ocurrir”. “Tenemos que comprender que más seguridad es más democracia, que más seguridad es más libertad. Y un pueblo libre, va a desarrollarse y mejorar su calidad de vida”, señaló.

Comentarios