Drogas: desintoxicación es voluntaria y asistida profesionalmente

El Dr. Manuel Fresco, Director del Centro Nacional de Control de Adicciones, refirió que las personas que consumen drogas y buscan desintoxicar su organismo, pueden recurrir a la institución la lograr su objetivo. Adujo que existen muchos consumidores de drogas que no pueden salir solos por lo que requieren la asistencia profesional.

Expresó que el consumo de drogas, ya sean permitidas o prohibidas, pueden producir alteraciones en la salud de acuerdo al consumo. “Estas características que hacen que de todas las personas que consumen alcohol, por ejemplo, terminan con 15 a 20% con problemas relacionados al consumo”, remarcó.

Dijo que la persona drogodependiente es tipificada como enfermo. “El comportamiento en un hecho punible; comete (la persona) un delito y ahí hay una discusión porque la ley indica que cuando uno está con alteración de la conciencia, no puede entender lo que está haciendo y es inimputable”, dijo.

Expresó que la gente tiene miedo a la abstinencia y cree que un usuario se vuelve loco y comete crímenes por el hecho de que busca consumir.

Más de 20 mil pacientes tratados fueron atendidos desde su fundación en el año 1996. Más de la mitad de estos pacientes ingresan al servicio por orden judicial. Unos 340 quedan internados para recibir el tratamiento de desintoxicación correspondiente. El más pequeño de los internados registrados contaba con solo 8 años.

El mayor porcentaje de asistidos se concentra en la franja juvenil de 15 y 25 años de edad. No obstante las atenciones van desde la niñez hasta los 40 años.

La institución brinda los servicios de atención ambulatorios dirigidos a usuarios en situación de consumo de sustancias tóxicas (alcohol y drogas). Los mismos se realizan de lunes a viernes de 07:00 a 17:00, en tanto que las internaciones son programadas

El Centro Nacional de Control de Adicciones dispone de servicios de Odontología, Pediatría, Clínica Médica, Psicología y Psiquiatría, Enfermería, Asesoría Jurídica, Trabajadores Sociales, Psicoterapia y Operadores Terapéuticos.

Cuenta con una farmacia interna y un laboratorio de análisis clínicos y toxicológicos, para conocer la condición del paciente, realizar el seguimiento y verificar su evolución.

Comentarios