Salud confirma nuevo fallecimiento por COVID-19 y 30 nuevos contagios

Una persona falleció por complicaciones provocadas por el coronavirus, según informó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Así, las víctimas fatales en total suman 17. Además, 30 personas dieron positivo de las últimas 1.316 muestras procesadas. La mayoría de los nuevos casos fueron por contacto y guarda relación con el brote registrado en la cárcel de Ciudad del Este. De nuevo se registraron contagiados sin nexo. En total, suman 2.221 casos confirmados de coronavirus en Paraguay.

Foto ilustrativa.

De los 30 nuevos confirmados, 26 se produjeron por contacto, 1 provino del exterior y 3 resultaron sin nexo, tipo de contagio que fue registrado por sexto día consecutivo y, otra vez, teniendo al Departamento Central como principal generador.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, los contagios sin nexo conocido se produjeron en Asunción, Areguá y Ypacaraí. Julio Mazzoleni, titular de la cartera sanitaria, informó que todos están en aislamiento.

La cifra de internados aumentó a 28, uno más a comparación de ayer. 3 de ellos están en terapia intensiva, cifra que descendió a comparación de este lunes debido a que se produjo un nuevo fallecimiento, caso que tomó conocimiento público esta mañana tras la confirmación de la propia cartera sanitaria esta mañana. Se trata del intendente de Azotey (Concepción), Feliciano Arévalos, de 41 años. El hombre padecía de hipertensión y obesidad como enfermedades de base.

Por su parte, el número de recuperados se incrementó a 1.089, con 9 más que ayer.

El dato relevante de hoy miércoles también es que hay 21 enfermos activos más que ayer, siendo ahora 1.116.

Todos los departamentos del país tuvieron o tienen casos confirmados de COVID-19, a excepción del chaqueño Alto Paraguay y Caazapá, este en la Región Oriental. Los departamentos que más enfermos actualmente registran fuera de albergues son Alto Paraná, Central y Caaguazú.

Actualmente, Ciudad del Este, capital altoparanaense, contiene una gran cantidad de activos a comparación del resto de las ciudades del país, según la propia cartera sanitaria (656 en total). No obstante, en el área metropolitana de Asunción se detecta la mayor cantidad de casos de coronavirus activos sin nexo.

En el mismo orden, el Ministerio de Salud reiteró que la mayor cantidad de contagiados en Paraguay son jóvenes de entre 20 y 29 años, con más de 800 casos. En contrapartida, la mayoría de los fallecidos supera los 60 años de edad.

La cartera sanitaria lleva contabilizadas 69.343 pruebas de coronavirus realizadas desde que inició el brote en Paraguay.

El Ministerio de Salud Pública insta a la población al lavado frecuente de manos, al toser o estornudar utilizar la flexura del codo y el uso de tapabocas en la vía pública y en lugares de trabajo, además de evitar saludar haciendo contacto directo con el otro (abrazos, besos, apretón de manos) y, por sobre todo, evitar salir de las casas si no es necesario.

Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, determinó desde el 4 de mayo pasado el inicio de la “Cuarentena Inteligente”, proceso de reactivación económica que consta de 4 fases y que implica cuidados sanitarios mientras las personas retoman también sus actividades laborales.

Actualmente el proceso se halla en su tercera fase, cuyo inicio se produjo el pasado lunes 15 de junio. Esta etapa será extendida por dos semanas, es decir, irá hasta el 19 de julio, según adelantó en conferencia de prensa el ministro Mazzoleni, previa sugerencia al presidente Abdo.

Comentarios