El 70% de los cánceres de mama pueden curarse

Estadísticas señalan que a nivel nacional, los tipos de cáncer que más afectan al grupo masculino son el de próstata y pulmón; sin embargo, el mayor porcentaje de mortalidad se observa por cáncer pulmonar. Mientras que en la franja femenina la mayor incidencia de cáncer es por mama y cáncer de cuello uterino. En tanto que, el cáncer de colon rectal, patología que va en aumento, afecta igualmente a ambos sexos.

El titular de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios señaló que el cáncer es una patología muy frecuente en nuestra población, pero que arroja importantes avances en materia de diagnóstico y tratamiento.

Indicó, por ejemplo, que cerca del 70% de las personas que padecen de cáncer de mama pueden llegar a la curación, con diagnóstico precoz.

La cartera sanitaria insiste que la adopción de hábitos saludables es fundamental para mejorar la calidad de vida y frenar en cierta manera la aparición del cáncer. Insiste que la prevención y el diagnóstico precoz son esenciales para hacerle frente a este mal.

A pesar de las campañas, en el mundo en general se ha detectado un incremento de casos, principalmente por el aumento de los factores de riesgos, cambio de alimentación, la obesidad y los hábitos como el tabaquismo. En este contexto y en el marco de esta fecha conmemorativa se llevará a cabo campañas para reducir factores de riesgo e impedirá así la aparición de la enfermedad y reducir en consecuencia el índice de muertes prematuras.

Factores de riesgo:

  • El tabaquismo es el factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo, ya que provoca aproximadamente el 22% de las muertes anuales por esa causa.
  • MALA ALIMENTACIÓN. Otro modo importante de afrontar la lucha contra el cáncer consiste en modificar la alimentación. Existe un nexo entre el sobrepeso y la obesidad, por un lado, y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón, por el otro.
  • El consumo de alcohol es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto, y mama. El riesgo de cáncer aumenta con la cantidad de alcohol consumida.
  • AGENTES INFECCIOSOS. Los agentes infecciosos son la causa de casi el 22% de las muertes por cáncer en los países en desarrollo y el 6% en los países industrializados.
  • CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. La contaminación ambiental del aire, el agua y el suelo por productos químicos carcinógenos causa entre el 1% y el 4% de todos los casos de cáncer (CIIC/OMS, 2003).

Más de 40 agentes, mezclas y circunstancias de exposición en el ambiente laboral son cancerígenos para el hombre y están clasificados como carcinógenos ocupacionales. Las radiaciones ionizantes son carcinogénicas para el hombre.

La OPS considera que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las Américas. En el 2008, causó 1,2 millones de muertes, un 45% de las cuales ocurrieron en América Latina y el Caribe.

Comentarios