El Gobierno dice que establecerá mecanismos simplificados para compra de insumos

El Gobierno Nacional establecerá los mecanismos específicos para procedimientos simplificados de compras de insumos, en cuanto a abastecimiento de los mismos en hospitales respiratorios, según manifestaron este miércoles en conferencia de prensa virtual

Foto: Gentileza

En conferencia de prensa llevada adelante por el Viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. Julio Rolón, y la Sra. Carmen  Marín Rodríguez, Viceministra de Subsecretaría de Estado de economía, se anunció un mecanismo rápido y simplificado para compras de medicamentos para pacientes con COVID-19 en UTI.

La Viceministra Marín expuso que se proveerá mecanismos para simplificar compra en hospitales respiratorios, así como la asistencia directa a pacientes y sus familiares en casos que se requieran.

Por otra parte, el Dr. Julio Rolón manifestó que se prevé 30 mil ampollas de Atracurio a partir de este jueves y para el fin de semana unas 300 mil dosis de Midazolan. “Esta provisión es parte del proceso que venimos haciendo. Lastimosamente, en el mundo entero, hay una baja disponibilidad de ciertos medicamentos”, manifestó.

“En el INERAM, contamos con Atracurio y Midazolan (el fin de semana). De esos hospitales no puede salir una receta de 30 ampollas de Atracurio ni 30 ampollas de Midazolan. Las familias y su sufrimiento no deben ser una oportunidad para buscar protagonismo”, remarcó.

Precios de los medicamentos en el sector privado

DINAVISA es la encargada de regular los precios, el equipo está trabajando, en el marco de la Ley N° 1.119. En el caso del Atracurio, se contactó con Argentina para comprar y también en otros países. Los volúmenes de las compras del Ministerio son absolutamente superiores en relación al sector privado.

“Se establecerán criterios de priorización para asistencia directa para que cada familiar pueda recibir recursos. La ayuda a pacientes con COVI-19 en las UTI va a consistir en cubrir costos de insumos y medicamentos que el Ministerio debe normalmente proveer y no está pudiendo por el contexto nacional e internacional. Será en cheque o en efectivo, mediante estudio detallado de la condición y situación del paciente”, dijo el Dr. Rolón.

 

Fuente: mspbs.gov.py

Comentarios