El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia capacita a funcionarios de las CODENIs de municipios de Central

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, inició este jueves el taller de capacitación para los funcionarios de las CODENIs de las municipalidades del departamento Central, sobre la aplicación de la “Guía municipal de acciones de protección de niñas, niños y adolescentes con énfasis en la intervención social”.

Foto: Gentileza

Esta actividad forma parte del proyecto “Niñas, Niños y Adolescentes, libres de Violencia” impulsado por el MINNA con el apoyo de ITAIPU Binacional y UNICEF Paraguay.

La ministra del MINNA, Teresa Martínez, destacó la importancia de la capacitación de los funcionarios de modo a cumplir con el rol de promoción y protección de los derechos de NNAs.

“Los actores principales de la jornada son ustedes los representantes de las veinte CODENIs. Es un día importante para el MINNA como ente rector de las políticas públicas relacionadas a la infancia, hoy le vamos entregar los materiales que le servirán para elaborar las políticas públicas” señaló la ministra.

Señaló que las CODENIs están en territorio, conocen todo lo relacionado al tema y también saben las necesidades del área, porque están todos los días con los niños.

Posteriormente dijo, que solo con acciones coordinadas entre el MINNA, las Gobernaciones y los Municipalidades se podrá llegar al objetivo: La protección integral de niñas, niños y adolescentes.

Por su parte el representante oficial de UNICEF en nuestro país, Rafael Obregón resaltó que se desarrollan los primeros pasos para concretar la protección real de las NNAs en nuestro país.

“Este es un paso concreto para avanzar en tema de la niñez y sus derechos y la CODENIs tienen un rol central en el proceso” indicó
La presentación de la Guía municipal de acciones de protección de niñas, niños y adolescentes con énfasis en la intervención social estuvo a cargo de la viceministra de Desarrollo Regional, Alicia Jové, quién explicó que se trata de un instrumento que sirve para orientar a las municipalidades en la promoción y protección de los derechos niñas, niños y adolescentes en ese ámbito.

Expresó que la herramienta determina algunas de las funciones de las municipalidades en materia de elaboración y ejecución políticas públicas de desarrollo humano para los NNAs

Comentarios