Proponen acelerar procesos de atención integral a niñas, niños y adolescentes víctimas de trata

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia propone acelerar procesos de atención integral a niñas, niños y adolescentes víctimas de trata. A ese efecto, Teresa Martínez se reunió con representantes del Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública.

Continuando con las acciones en el marco de la protección y respuesta integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de trata y explotación sexual, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez se reunió con representantes del Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública. También estuvieron presentes, el viceministro de Protección Integral de Derechos, Eduardo Escobar, el director de Protección, Eduardo Sosa y Elvira Santos, coordinadora del programa de atención integral a niñas, niños y adolescentes, víctimas de trata y explotación sexual – PAIVTES.

La ministra Teresa Martínez, expresó  que “Esta pandemia hizo saltar los números que estaban invisibilizados, pero ahora los tenemos y ese retorno no acompañado que hubo de más de 130 adolescentes, niños y niñas detonó las estadísticas, y se vio que hay una gran cantidad de adolescentes que están siendo explotados en el exterior, sobre todo en Brasil. Nosotros continuamos trabajando con el Consulado Paraguayo en San Pablo y Curitiba, que son los focos donde más se encontraron niños y niñas en esta situación”

Las competencias como institución son la atención del grupo familiar y el fortalecimiento de las familias. La ministra expresó que han detectado el retorno al Brasil, de 5 adolescentes certificadas como víctimas de trata, “evidentemente no se ha podido reemplazar los recursos que reciben de allá en una situación absoluta de explotación. Estamos trabajando con la Gobernación de Caaguazú y en la reunión anterior en la mesa de atención, se coordinó con todas las demás instituciones que tienen que bajar las políticas en territorio, evaluar la situación de las familias, si participan de los procesos de explotación o no, es decir, si ellos mismos contactan con las personas que le llevarán a sus hijos, o si ellos están coordinando acciones y mandando tal vez más de uno de sus hijos, entonces hay hacer una diferenciación en esas situaciones con las demás familias, a los efectos de que puedan incorporarse a los programas sociales que oferta el Estado como para ir frenando esta situación, y con el Ministerio de Trabajo, estamos activando para generar habilidades para la vida, para las y los adolescentes que están en esta situación,  y fomentar un sistema de trabajo protegido dentro de su comunidad, para que no tengan que salir del país en situación de explotación” afirmó.

La ministra también hizo referencia al trabajo articulado que se desarrolla con la Dirección Nacional de Migraciones, indicó que están trabajando con Migraciones para que esos controles puedan ser más estrictos.

Explicó que la Dirección de Migración, colocó mas campos en las fichas de control fronterizo, a ser llenados obligatoriamente, eso ayudará a hacer un cruzamiento de datos, para poder controlar mejor la salida y entrada de niñas, niños y adolescentes no acompañado.

“Esta reunión pretende acelerar los procesos, porque esta pandemia no permitió que podamos llegar, tanto a los técnicos como a las víctimas, porque justamente el Departamento de Caaguazú fue el más restringido en un momento dado, entonces ahora estamos llegando con las ofertas del estado, priorizando el lugar y las necesidades”, manifestó Martínez.

Comentarios