Paraguay se posiciona como un centro de tecnología verde en el Mobile World Congress 2024

El presidente de la República, Santiago Peña, presentó hoy en el Mobile World Congress (MWC) 2024 la visión de Paraguay como un centro de innovación tecnológica verde. “Hace 8 años, como ministro de Hacienda, traje al expresidente de Estonia para ayudarme a diseñar la transformación digital de mi país. Ahora estoy decidido a hacer que suceda”, dijo Peña en su discurso durante el evento que se desarrolla en la ciudad de Barcelona, España.

El mandatario destacó la ubicación estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica como un factor clave para su potencial como centro tecnológico. “Estamos en el núcleo de una región que está ganando competitividad en la creación de valor para el mundo”, señaló.

El presidente también resaltó la juventud de la población paraguaya como un activo importante para el desarrollo del sector tecnológico. “El 70% de la población tiene menos de 40 años, jóvenes ávidos de conocimientos tecnológicos, conocidos por su fuerte ética de trabajo, adaptabilidad y rápida capacidad de aprendizaje”, dijo.

En ese sentido, el Presidente anunció dos proyectos ambiciosos para impulsar la transformación digital de Paraguay: el Distrito de Tecnología Verde y el Parque de Datos Verde. “El distrito de tecnología verde albergará nuestra asociación con Taiwan TECH, así como varias instalaciones de innovación que estamos desarrollando”, explicó.

Asimismo, agregó que el Parque de datos proporcionará servicios de alojamiento “plug and play” diseñados para una conectividad óptima y alimentados por energía 100% verde.

Este distrito tendrá por objetivo potenciar el desarrollo de un ecosistema de innovación, creatividad y dinamismo, con el fin de facilitar la colaboración entre instituciones, personas, emprendedores, pymes e industrias, y el sector de tecnologías digitales; favoreciendo la creación de nuevos productos, servicios y empleos, y creando nuevas oportunidades de negocios a nivel local e internacional, dinamizando el ecosistema nacional.

El presidente Peña concluyó su discurso afirmando que Paraguay está listo para lanzarse a la era digital, impulsado por energía limpia y el potencial ilimitado de su gente para fomentar una economía basada en el conocimiento.

El encuentro global es organizado por la GSMA, el cual reúne a unos 750 operadores de telefonía móvil y más de 400 empresas relacionadas. Agregalena en algúna parte entre párrafos. El ministro Gustavo Villate es parte de la comitiva la cual emprende una serie de reuniones estratégicas a fin de atraer inversiones y posicionar a Paraguay como el próximo hub tecnológico de la región.

Comentarios