Eliminan 1.000 toneladas de marihuana valuadas en casi US$. 38 millones

Las tareas fueron realizadas por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), de la Fuerza de Tarea Conjunta, Policía Nacional y Ministerio Público.

Este domingo se completan siete días continuos de incursiones aéreas y terrestres por parte de la fuerza operativa, según informó la Senad.

La acción conjunta tiene como fin principal anular las grandes superficies de cultivos ilícitos, así como las estructuras logísticas que fomentan la producción de marihuana, principal producto de renta y capitalización de las mencionadas organizaciones criminales.

Hasta la fecha, las incursiones se centraron en la localidad conocida como “Pacola” donde se encontraba la mayor extensión de plantíos y centros de procesamiento. Los helicópteros de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea facilitaron el ingreso rápido de los contingentes operativos.

De esta forma, han sido cortadas e incineradas un total de 362 hectáreas de plantaciones de marihuana, distribuidas en 147 parcelas que en mayor medida se encontraban prestas para la cosecha.

Así también, fueron desarticulados 107 campamentos precarios utilizados como centros de acopio y procesamiento de la droga. En el interior de los mismos hallaron 172.230 kilos de marihuana picada, en pleno procesamiento. Además, los intervinientes destruyeron 13 prensas rústicas de metal y madera, 717 kilogramos de semillas de cannabis y 55 kilos de marihuana prensada.

En base a la superficie de cultivo eliminada, más la marihuana lista incinerada en los campamentos, se calcula que anularon la producción total de 1. 258.000 kilogramos de marihuana, con lo que las organizaciones que financian dicha actividad dejarán de percibir unos 37,7 millones de dólares americanos.

Todas las acciones en el marco de la Operación “Soberanía” están siendo acompañadas por el Ministerio Público. El personal destacado en la zona seguirá operando por unos días más de manera a anular mayor cantidad de producción ilícita.

 

  • Agencia IP.

Comentarios